educación 

Aragón se compromete a pagar las nóminas de los profesores interinos el primer mes en el que comienzan a trabajar

En la mesa sectorial celebrada este martes también se ha acordado la contratación de estos profesionales a fecha 1 de septiembre y el cobro del verano. 

Mesa Sectorial de Educación celebrada este lunes.
Mesa Sectorial de Educación celebrada este lunes.
Gobierno de Aragón

Educación pagará los servicios prestados por los interinos docentes el primer mes en el que comiencen a trabajar, siempre que lo hagan antes del cierre contable de las nóminas. Este es uno de los compromisos adquiridos en la Mesa Sectorial, celebrada este lunes, y que supuso la suspensión de las movilizaciones convocadas por las organizaciones sindicales (CSIF, CGT, CC. OO. STEA y UGT) desde este lunes en distintos puntos de Aragón. Este curso, recordaron las diferentes centrales, hasta que se ha subsanado casi totalmente en el mes de noviembre, ha habido profesionales que han tardado hasta dos meses en cobrar.

La Consejería que dirige Claudia Pérez Forniés también se comprometió a analizar la contratación de personal de enseñanzas de Régimen Especial (Escuelas de Idiomas, Artes y Conservatorios) al mismo tiempo que el resto de colectivos docentes, es decir, el 1 de septiembre, y a mantener el cobro del verano. Asimismo, apuntaron fuentes sindicales, se aprobó el pago pendiente a los miembros de los tribunales de oposición.

Otro de los puntos en los que se avanzó fue en establecer un calendario de negociaciones, que se irán abordando en los dos próximos años. Se tratará la renovación del decreto de interinos, así como de sus respectivas órdenes, el calendario escolar del próximo curso, la puesta en marcha de la IV orden de inclusión, la revisión de la correspondiente a permisos y licencias y la posibilidad de implantar un complemento para el profesorado de Formación Profesional (FP) no integrado a secundaria.

Dentro de ese calendario, una de las cuestiones en las que pusieron mayor énfasis desde las centrales fue la revisión salarial, con el objetivo de que el profesorado aragonés deje de ser el peor pagado de España, tal y como se ha recalcado en los últimos tiempos. Esta última cuestión era una de las promesas electorales del Ejecutivo de Jorge Azcón y además se encontraba en el pacto de Gobierno firmado con Vox.

Satisfacción entre los docentes

Todas las centrales se mostraron de acuerdo con la negociación llevada a cabo, aunque avisaron de que estarán alerta respecto a su cumplimento. "Estamos muy satisfechos con los acuerdos, que permiten continuar y mejorar las condiciones laborales del personal docente. Quedan más temas que negociar con el nuevo Gobierno, pero es un paso", afirmó Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón, tras la reunión.

Por su parte, su homólogo de CGT, José Luis Ruiz, destacó el compromiso de la Administración con "todas las reivindicaciones planteadas". No obstante, aseguró que estarían pendientes de su cumplimiento, en especial, de la contratación a 1 de septiembre del funcionario interino de Régimen Especial, puesto que estos profesionales, explicaron, actualmente se incorporan el día 8.

Una percepción similar manifestaron desde CC. OO. quienes confiaron en que el incremento de los salarios prometido "no sea a costa de reducir plantillas, sino fruto de un aumento del presupuesto educativo en porcentaje de PIB, que nos acerque a la media de inversión de los países de nuestro entorno". En este sentido, recordaron que llevan ya dos cursos alertando de esta situación y aseguraron que seguirán "empujando" para "mejorar las condiciones laborales del profesorado y, por tanto, de la educación aragonesa".

Para STEA el consenso alcanzado pone de manifiesto que la enseñanza pública viene arrastrando una "financiación insuficiente durante más de una década, y solamente poniendo más recursos encima de la mesa se ha podido desbloquear la situación". Desde UGT también valoraron "positivamente" que la Consejería "haya escuchado las reivindicaciones".

En la reunión, el Departamento trasladó que la oferta de empleo público de 2023 asciende a 484 plazas, que se convocarán en los próximos tres años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión