sanidad

Los expertos alertan del volumen de trastornos alimentarios en niños de 12 y 13 años en Aragón

Sospechan que el cambio se debe a la situación de crisis vivida por la pandemia y al uso de redes sociales y pantallas.

Mesa informativa celebrada este jueves por la asociación TCA Aragón.
Mesa informativa celebrada este jueves por la asociación TCA Aragón.
Guillermo Mestre

Profesionales y asociaciones alertan del volumen de nuevos casos de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) a edades cada vez más tempranas. Si antes el grueso de los menores de edad se encontraba en la franja de 15 a 16 años, ahora ha bajado a la de 12 a 13 años. "Es una tendencia que se aceleró con la pandemia y sospechamos que se debe a la situación de crisis y también al uso de las redes sociales y las pantallas", apunta Pedro Ruiz, jefe de sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínico de Zaragoza. 

En este sentido, explica que tras el aumento de nuevos casos registrado en 2021, ahora las cifras están "estabilizadas". Aun así, siguen siendo más elevadas de lo habitual, tanto entre los menores de edad (el año pasado fueron 130) como en los adultos (son más de 200 anuales).

Este jueves se celebró el Día Internacional de la lucha contra esta enfermedad y desde la Asociación TCA Aragón reclaman que el hospital de día de adultos "funcione a dos turnos, mañana y tarde, y no cierre en agosto ni en Navidad". También piden dos psicólogos para consultas externas y un nutricionista, además de un piso terapéutico. En el caso de los menores, urgen igualmente a que el hospital de día funcione a dos turnos, haya un psicólogo más en consultas externas y se cree un grupo de apoyo para las familias. 

Ruiz reconoce que se necesitan "más recursos", en especial, en las unidades de adultos, tanto por la situación actual como previendo el número de menores que, dada su evolución, pasarán en un tiempo a ser atendidos en esta sección.

Recuerda que el año pasado el Clínico aumentó sus camas de psiquiatría infantil, lo que ha supuesto cierta mejora . No obstante, destaca la necesidad de las intervenciones tempranas para evitar llegar a casos más graves y de contar con más recursos y trabajadores sociales para "ayudar a las familias". 

"Nosotros intentamos apoyar y recomponer un poco las familias, porque estos casos agravan mucho la comunicación", apunta Edurne Larrarte, presidenta de la asociación Arbada, quien recuerda que épocas como la Navidad son "muy difíciles" para este tipo de pacientes.

Pese a que la anorexia, la bulimia o la vigorexia son los diagnósticos más conocidos, existen otros como los atracones. "Están muy relacionados con el estrés, momentos de crisis y emociones negativas", explica el psiquiatra. Otro es el trastorno de evitación de la ingesta de alimentos. "Son niños, adolescentes y también algún adulto que comen solo tres o cuatro tipos de alimentos. Genera problemas de malnutrición y de salud mental", especifica Ruiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión