Pilar Alegría: “Fue el PP el que intentó que no llegaran los fondos UE a España”

La portavoz del Gobierno central critica las declaraciones de Jorge Azcón y de otros dirigentes conservadores, que ven en peligro la llegada del dinero europeo por la amnistía.

La ministra Portavoz y de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, interviene durante una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado una partida de 1.086 millones de euros destinados a las convocatorias de talento y financiación de la investigación. En concreto, son un paquete de cinco medidas en materia de Ciencia, Innovación y Universidades en dos ejes particulares, que corresponden a la financiación del sistema de la ciencia y el apoyo del talento. Durante la comparecencia, el Gobierno ha llamado a la ‘unidad’ para terminar con la violencia machista, tras los asesinatos de dos mujeres y una niña de cinco años en las últimas 48 horas...28 NOVIEMBRE 2023;CONSEJO;MONCLOA;GOBIERNO..Eduardo Parra / Europa Press..28/11/2023 [[[EP]]]
La ministra Portavoz y de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes en La Moncloa 
Eduardo Parra

La portavoz del Gobierno central, Pilar Alegría, ha cargado duramente este martes contra los dirigentes del PP que, como hizo ayer el presidente de Aragón, Jorge Azcón, sembraron dudas sobre la llegada de fondos europeos a España por culpa de la ley de amnistía. La también ministra de Educación y Deporte ha señalado que fueron los conservadores los que “en la pasada legislatura fueron a Europa a intentar evitar que llegaran” dichos fondos.

La polémica se inició este lunes en Barcelona, donde el PP celebró una convención presidida por Alberto Núñez Feijóo con dirigentes del partido en Europa y líderes territoriales como el propio Azcón. Allí, el barón aragonés aseguró que los fondos UE están amenazados por la ley de amnistía pactada entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. Citó la “inestabilidad jurídica” que a su juicio provoca la medida de gracia y los posibles riesgos para la “inversión empresarial”.

Tras la celebración del Consejo de Ministros, la portavoz de la Moncloa, la aragonesa Pilar Alegría, ha rebatido esta afirmación en rueda de prensa. “Durante la pasada legislatura vimos cómo el PP cada vez que salía a Europa lo hacía para hablar mal de España”, ha lamentado. “Fueron numerosos e importantes los palos en las ruedas que intentaron poner para que no llegasen a este país los fondos europeos que ahora dicen que están en riesgo”, ha añadido.

La portavoz hacía referencia con estas palabras a la ofensiva que llevaron a cabo líderes del PP -también Azcón, entonces alcalde de Zaragoza- en Europa para denunciar un supuesto reparto sesgado de los fondos por criterios políticos. Sin embargo, el paulatino despliegue de las partidas a través de los diferentes mecanismo y pertes, también en colaboración con las instituciones autonómicas y locales, desactivó esta protesta. “Parece que esa impronta es la que quieren seguir utilizando. Esperamos que cambien, esperamos que podamos encontrarnos con una oposición más constructiva”, ha concluido Alegría.

En la misma línea se ha manifestado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que ha subrayado este martes que el 80% de los 1.600 millones de euros asignados a la Comunidad están comprometidos y hay de plazo hasta 2027 para invertir la suma total. "Es decir, ya tienen destinatario con nombres y apellidos", ha enfatizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión