¿Este domingo es día de apertura en los comercios de Zaragoza?

El Gobierno de Aragón determina los festivos y domingos del calendario que pueden abrir las tiendas y superficies en la capital. Todavía quedan varias jornadas laborables antes de que acabe 2023.

Puerto Venecia abarrotado en el puente de la Constitución de 2022
Puerto Venecia abarrotado en el puente de la Constitución de 2022
Francisco Jiménez Photography

El Black Friday es el día en el que arranca en España la temporada de compras navideñas. Este 2023, el Viernes Negro cae en 24 de noviembre y muchos comercios han aprovechado para alargar la semana de descuentos con ofertas hasta el domingo 26 de noviembre. Este día festivo abren las grandes superficies y las tiendas porque está marcado como uno de los días festivos de apertura comercial en Aragón. En Zaragoza, Puerto Venecia, la Torre Outlet, Gran Casa o El Corte Inglés abrirán sus puertas, al igual que otros muchos comercios para quienes deseen pasar esta jornada dominical encargando los regalos de Reyes.

El 26 de noviembre es el primero de los cinco festivos de apertura comercial que todavía quedan hasta el 31 de diciembre (incluido) en Aragón. Como todos los años, los comercios abren casi todos los domingos de diciembre, pero no todos. Hay un día del mes en el que los comercios permanecerán cerrados. Se trata el domingo 3 de diciembre que no está incluido en la lista de los festivos de apertura comercial. 

La Orden ICD/1233/2022, de 24 de agosto, que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón número 171, de 2 de septiembre de 2022, determinaba cuáles eran los 10 días de apertura autorizada en domingos y festivos de 2023 en Aragón. A punto de terminar el año, las superficies comerciales todavía tienen la mitad de festivos por trabajar, y es que la temporada fuerte de las compras acaba de empezar. 

Estos son los días festivos de apertura al público que todavía quedan por abrir en noviembre y diciembre en las tres provincias aragonesas: Zaragoza, Huesca y Teruel:

  • 26 de noviembre
  • 10 de diciembre
  • 17 de diciembre
  • 24 de diciembre
  • 31 de diciembre.

Además, el 7 de enero de 2024, justo después del día de Reyes, también es festivo de apertura comercial, en este caso el primero de los del año que viene y coincide con el periodo tradicional de Rebajas.

Los días festivos de apertura comercial de 2024

Los días de apertura comercial determinados en el Boletín Oficial de Aragón BOA para 2024 son, el 7 de enero, 28 de marzo, 5 de mayo, 23 de junio, 1 de noviembre y los cinco domingos de diciembre, que caen los días 1, 8, 15, 22 y 29. Estas fechas aluden a las provincias de Teruel y Zaragoza, y coinciden casi al completo con las de Huesca, exceptuando la salvedad del 23 de junio, sustituido en suelo oscense por el 15 de agosto.

Los ayuntamientos pueden sustituir del total de domingos y festivos de apertura autorizada establecida para cada año, hasta dos de las anteriores fechas por otras, una medida que afectaría a todo el comercio ubicado en su término municipal. Este ajuste debe ser comunicándolo con una antelación mínima de 15 días naturales y, en todo caso, antes del 30 de abril del año 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión