educación

Varias ampas reúnen firmas para exigir al Gobierno de Aragón la contratación de más auxiliares de educación especial

Recalcan las deficiencias al menos en cinco colegios de la Comunidad, con falta también de fisioterapeutas y maestros de Pedagogía Terapéutica. 

Concentración a las puertas del colegio Gaspar Remiro en Épila.
Concentración a las puertas del colegio Gaspar Remiro en Épila.
HA

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (ampas) de varios centros educativos de Aragón han puesto en marcha una recogida de firmas para protestar por la "reducción de contratación del personal no docente para este curso", que las entregarán este martes al Departamento de Educación para reclamar la incorporación inmediata de estos profesionales, con especial incidencia en los auxiliares de educación especial. La consejería que dirige Claudia Pérez Forniés está pendiente de una nueva ampliación de crédito para cubrir estas necesidades. 

Las familias sostienen que se han visto afectadas "negativamente" por un servicio "insuficiente" de recursos de apoyo educativo. Y entre sus peticiones se encuentra la necesidad de dos auxiliares de educación especial y un fisioterapeuta para el colegio Miraflores y tres auxiliares de educación especial para el Arcosur, ambos de Zaragoza capital.  A ellos se une la falta de un auxiliar de educación especial y un fisioterapeuta del Mariano Gaspar Remiro de Épila; y la de de un auxiliar y un maestro de Pedagogía Terapéutica en La Fuenfresca (Teruel). También en la provincia turolense hay deficiencias en el CRA Somontano Bajo Aragón, en La Mata de los Olmos, donde precisan de un auxiliar de educación especial. 

Las familias recuerdan que para establecer las medidas de atención suficientes para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y alumnos con necesidades educativas especiales, "la orientadora del centro elabora un informe y el equipo directivo solicita el personal necesario", algo que, según aseveran, "no se ha cumplido en el presente curso". "El derecho a la educación y los principios de inclusión y equidad se desvanecen si no se dota a los centros de personal que permita educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales", subrayan en una nota remitida a los medios.

Consideran que la desatención de esta petición "vulnera la ley educativa (Lomloe)", cuyo artículo 71 recoge que "corresponde a la Administración educativa asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades".

Con esta recogida de firmas, las asociaciones de padres y madres también reclaman que, para garantizar el derecho a la educación y la inclusión, se cambie el procedimiento con el que se cubren las bajas de este personal de apoyo no docente. Aseguran que es "demasiado largo, llegando a no cubrirse en muchas ocasiones". Asimismo, ponen el foco en las condiciones de este personal en el ámbito rural, "repartiéndose la jornada hasta en tres centros con largo kilometraje y estado de las carreteras y climatología adversas".

Las firmas recogidas, apuntaron, se suman a las registradas el 2 de noviembre desde el Bajo Aragón, reclamando personal de apoyo para todos los niños y niñas que lo necesiten.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión