Arrecian las críticas en los colegios de Aragón por la falta de auxiliares de educación especial y fisioterapeutas

Las familias de los centros Josefa Amar y Borbón y Miraflores de Zaragoza, y Mamés Esperabé de Ejea denuncian la falta de profesionales cuando se llevan más de dos meses de clase. 

Protesta en el colegio Gascón y Marín de Zaragoza por el retraso en la contratación de docentes.
Protesta en el colegio Gascón y Marín de Zaragoza por el retraso en la contratación de docentes el pasado 9 de noviembre.
Toni Galan

Las críticas por la falta en las aulas de auxiliares de educación especial y fisioterapeutas arrecian en los colegios aragoneses cuando se cumplen dos meses y medio de clases y estos profesionales continúan echándose en falta. A pesar de que el Ejecutivo autonómico ha contratado 104 auxiliares más, las necesidades siguen detectándose en el día a día por parte de docentes y familias. 

El centro Rector Mamés Esperabé de Ejea de los Caballeros, que cuenta con tres aulas de educación especial, lleva desde principios de curso sin cubrir la baja del fisioterapeuta y reclama dos auxiliares más para seguir atendiendo correctamente a un número de niños que se ha incrementado respecto al curso pasado. Una reivindicación a la que se ha sumado el Ayuntamiento ejeano.

La situación se repite en el José Amar y Borbón de Zaragoza, donde al aula TEA (Trastorno del Espectro Autista)  asisten 9 niños, dos más que la ratio, por lo que demandan 8 horas de auxiliar de educación especial y aumentar la media jornada a una especialista en Audición y Lenguaje que ya forma parte de la plantilla.

"Al colegio no ha llegado todavía desde el año pasado ni la partida económica para crear el aula específica TEA y dotarla con material adecuado para estos alumnos, lo que se ha conseguido es gracias al esfuerzo de los docentes y de las familias", señala una de las madres implicadas.

Sin fisioterapeuta en el Miraflores

Mientras, en el Miraflores, centro preferente motórico de la capital aragonesa, los padres se han encontrado de un día para otro con que sus hijos llevan desde el pasado 27 de octubre sin la atención del único fisioterapeuta del centro por estar de baja. Al Miraflores asisten 17 alumnos con dificultades para desplazarse por sí mismo, mantener el equilibrio y la postura,

"Hay niños que pasan las ocho horas sin que nadie les ponga de pie, desde hace, al menos, 18 días. Son niños, en muchos casos, en silla de ruedas, totalmente dependientes, con discapacidades superiores al 75% y grado máximo de dependencia", explicó una de las madres afectadas del Miraflores. Lamentó, también, que el equipo directivo no les informara de la ausencia de este profesional «para poder haber buscado alguna alternativa aunque fuera con un especialista externo, porque cada día su estado empeora". El caso ha llegado al Justicia de Aragón.

Desde Educación aseguraron que "a corto plazo" se va a enviar un fisioterapeuta al Mamés Esperabé y que se están analizando "las ratios que estarían por encima de los centros de educación especial". La incorporación de un fisio que cubra la baja del Miraflores que cubra la baja también se ha empezado a tramitar para resolver el problema cuanto antes.

Además, recordaron que se está tramitando una nueva ampliación del contrato programa por otros 300.000 euros para otros 70 auxiliares más. También destacaron que para evitar que estos problemas a principios del curso que viene, para el presupuesto de 2024 la partida con la que se financian estos especialistas se ha duplicado de 5,9 a 12,4 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión