Siguen las quejas en educación especial: "Mi hijo tiene derecho a ir a la escuela"

En tres colegios de Los Monegros las plazas de auxiliar ni siquiera han sido convocadas. Una de ellas atendería a Jesús Viedma, alumno de Lanaja, con un 75% de discapacidad y grado 3 de dependencia.

María Jesús Boned, junto a su hijo, Jesús, frente al Colegio Rural Agrupado de Lanaja.
María Jesús Boned, junto a su hijo, Jesús, frente al Colegio Rural Agrupado de Lanaja.
Patricia Puértolas

La falta de auxiliares de educación especial en Aragón sigue provocando quejas, a pesar de que la consejera de Educación, Claudia Pérez, haya asegurado que esta semana se incorporan cerca de un centenar y se siguen viendo las necesidades existentes. La comarca de Los Monegros es una de las zonas más afectadas, con cuatro plazas de tres colegios que ni siquiera han sido convocadas y por lo tanto no figuran entre las 104 nuevas contrataciones anunciadas.

Con una discapacidad del 75% y un grado 3 de dependencia, Jesús, alumno del CRA Monegros Norte de Lanaja, está entre los que todavía carecen del apoyo necesario. "Solo pedimos lo que está reconocido y aprobado; lo que nos corresponde. Mi hijo tiene el mismo derecho que cualquier otro niño a asistir a la escuela y ver cubiertas sus necesidades», explica María Jesús Boned, la madre del menor, afectado con el Síndrome de duplicación Mecp2, del que solo existen otros 30 casos diagnosticados en España. 

Tras su evaluación, la familia fue instada a optar por una educación combinada y por ello, Jesús, que tiene 6 años, asiste tres días al centro de Aspace en Huesca y dos a las aulas del CRA Monegros Norte de Lanaja. Hasta ahora, el niño siempre ha tenido asignada una auxiliar de educación auxiliar, pero "ahora, y sin ninguna razón de peso, más allá del presupuesto, su plaza no figura ni entre las convocadas", subraya su madre.

El niño tiene dificultades para comunicarse y caminar, con un desarrollo intelectual y motor inferior al de su edad. Todavía debe usar pañal y además, necesita ayuda para subir y bajar las escaleras, almorzar o beber agua. Al mismo centro educativo, asisten sus dos hermanos, su mellizo, Nicolás, y la hija mayor del matrimonio, Ainhara, de 10 años de edad. En Lanaja, es el único que necesita de este apoyo continuo.

Educación pide "calma" a las familias

Desde el departamento aragonés de Educación, confirman que la plaza del CRA Monegros Norte no figura en el último listado. No obstante, se pide "calma" a las familias, señalando que "quedan 18 plazas por adjudicar". Además, insisten en que se están haciendo "ajustes" en el llamamiento, ya que desde que se realizó la petición de ampliación de crédito el 23 de agosto con el fin de contratar 104 nuevas auxiliares y cubrir las deficiencias detectadas ha habido cambios, entre ellos, la decisión de algunas familias de cambiar de centro. Desde la DGA, han reiterado que la situación era "herencia" de la "ineficiente gestión" del anterior equipo de gobierno.

Aunque agradeciendo las nuevas contrataciones, la Asociación Provincial de Huesca para la defensa de los derechos Acnee (con necesidades educativas especiales) insiste en que el esfuerzo sigue siendo "insuficiente", con numerosas plazas sin cubrir, especialmente en la provincia oscense, y con menos horas asignadas de las necesarias. 

Así, y como ejemplo, Monegros es una de las que más acusa esta situación. A la plaza del aula de Lanaja, el CRA Monegros Norte suma una segunda dirigida a un aula de Cartuja de Monegros y además, tampoco han sido convocadas otras dos en los Colegios Rurales Agrupados de La Sabina (Robres) y Monegros-Hoya (Lalueza). También hay problemas en el CRA Violada-Monegros, que tiene su sede en Tardienta, donde se solicitaron dos plazas y solo una ha aparecido en el tercer llamamiento, aunque sin llegar a cubrirse por la renuncia de la adjudicataria.

Todos ellos están supliendo estas carencias con un esfuerzo extraordinario del profesorado. En Lanaja, y desde el inicio del curso, el compromiso del equipo docente es "absoluto", ya que han organizado su jornada lectiva consiguiendo que siempre haya uno de ellos junto al menor y de este modo, pueda seguir asistiendo a clase, según explica Boned. "Solo puedo estar agradecida. No obstante, soy consciente de que si un día uno de ellos falta o causa baja, mi hijo tendrá que quedarse en casa, y además, sé que la situación perjudica al conjunto del alumnado, ya que absorbe horas que los especialistas debería estar dedicando al resto de niños o niñas o directamente, a otras tareas relacionadas con la organización o administración del centro»", señala la madre.

La familia, que cuenta con el respaldo del resto de la comunidad educativa y de la población monegrina, volverá a participar este martes en las concentraciones organizadas a las puertas de los centros educativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión