Huesca exige que se contrate a más auxiliares de educación especial porque faltan plazas

Las familias "agradecen" el tercer llamamiento pero recuerdan que a la provincia solo se han asignado 28 (en total 64 las otorgadas), lo que "dista mucho de lo solicitado por los centros".

Una niña dibuja en un cartel durante la concentración del 10 de octubre en Huesca para pedir más auxiliares de educación especial.
Una niña dibuja en un cartel durante la concentración del 10 de octubre en Huesca para pedir más auxiliares de educación especial.
Verónica Lacasa

La Asociación Provincial de Huesca para la defensa de los derechos Acnee (con necesidades educativas especiales) ha manifestado su total desacuerdo con las últimas declaraciones de la consejera Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, acerca de que el tercer llamamiento de auxiliares de educación especial haya resuelto la escasez de este personal en todos los centros escolares. 

La entidad, de reciente constitución, ha señalado que "se agradecen” las 86 plazas de este último requerimiento "pero hay que recordar que en Huesca han sido 28 (en esta última convocatoria, 64 las otorgadas) y distan mucho de lo solicitado por los centros". "Existen todavía muchos colegios sin auxiliar, lo que significa que aún existen niños sin atención personalizada en el aula", explican los portavoces.  

La Asociación indica que en numerosas ocasiones se ha solicitado una reunión con la consejería de Educación "para que nos den explicaciones de esta merma de plazas en Huesca", pero este encuentro no se ha producido hasta el momento. "Desde el día 6 de septiembre estamos luchando para que se respete la Constitución Española", apostillan.

Además, destacan que no todas las auxiliares están con contratos de 27,5 horas semanales, "y, por lo tanto, las horas son insuficientes todavía". En todo caso, las familias denuncian que "lo más grave es que haya niños y niñas sin auxiliar en algunos centros". Por ello, exigen nuevas contrataciones para que "se solucionen de forma inmediata" los casos más graves.

Asimismo, la Federación de Enseñanza de CC.OO. organiza una nueva concentración de protesta contra los recortes para el martes 24 de octubre a las 14.00. Esta vez será en la sede del CRA Ribera del Cinca, en Torrente de Cinca , para exigir al Gobierno de Aragón "que convoque tantas plazas de auxiliares de educación especial como sean necesarias, empezando por asignar las 18 que han decidido reservar para cubrir bajas". Según indican desde el sindicato, en lo que respecta a la provincia de Huesca serían necesarias al menos otras 40 plazas, y en concreto, en el CRA Ribera del Cinca, dos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión