El Justicia de Aragón urge a Educación a contratar los auxiliares de educación especial pendientes

El Lugarteniente en funciones también sugiere hacer las previsiones presupuestarias necesarias para mantener este "esencial" servicio y evitar que se repitan estos problemas en el futuro.

Una de las últimas concentraciones de la Asociación para la defensa de los derechos de los alumnos con necesidades especiales de la provincia de Huesca.
Una de las últimas concentraciones de la Asociación para la defensa de los derechos de los alumnos con necesidades especiales de la provincia de Huesca.
Asociación para la defensa de los derechos de los ACNEES

El Justicia de Aragón se ha sumado a las reivindicaciones de muchos colegios y familias de la Comunidad Autónoma y ha urgido al departamento de Educación, Ciencia y Universidades que se dote "a la mayor brevedad posible" de los recursos económicos necesarios para garantizar la incorporación de los auxiliares de educación especial demandados. 

Además, el Lugarteniente en funciones, Javier Hernández García, sugiere que anualmente se produzcan las debidas previsiones presupuestarias y personales para dar continuidad en los próximos cursos al "esencial" servicio que prestan estos auxiliares "para que en el futuro no se den situaciones como la presente". 

El Justicia ha recibido desde el inicio del curso escolar 2023/2024 numerosas quejas de ciudadanos denunciando la falta de auxiliares de educación especial en diversos centros educativos. A la vista de ello, decidió agruparlas en un expediente único para facilitar su tramitación y pidió información al respecto a Educación.

El departamento contestó a principios de octubre afirmando que estaba gestionando una planificación diseñada por el anterior gobierno. "El presupuesto quedó agotado en el mes de junio, por lo que se ha tenido que solicitar ampliación de crédito. Está tramitándose una nueva dotación", explicó.

Cabe recordar al respecto que tras las críticas de principio de curso por la carencia de estos auxiliares, el Ejecutivo autonómico contrató 104 más. Pero los centros y las familias denunciaron que seguían siendo insuficientes por lo que se está tramitando una nueva ampliación del contrato programa por otros 300.000 euros para otros 70 auxiliares más. Además, para evitar que se repitan estos problemas a principios del curso que viene, se ha comprometido a duplicar la partida para el presupuesto de 2024, pasando de 5,9 a 12,4 millones de euros.

El Justicia asegura ser "consciente" del problema de transición existente con los cambios de Gobierno tras los procesos electorales. Sin embargo, hace hincapié en que "cuando se trata de temas tan delicados, donde está en juego la educación de los menores más vulnerables, recobra especial importancia la necesidad de que los distintos equipos de gobierno, entrantes y salientes, se coordinen en la gestión de los servicios públicos fundamentales; puesto que los auxiliares de educación especial son esenciales para que un gran número de menores puedan tener acceso a una educación adaptada a sus necesidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión