aragón

El Ministerio busca el encaje legal para que Zaragoza no pierda la ayuda al transporte

El Gobierno central muestra predisposición a regularizar la bonificación de 7,4 millones para la capital aragonesa tras el error del Ayuntamiento en la solicitud.

La concejal de Movilidad, Tatiana Gaudes, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este jueves.
La concejal de Movilidad, Tatiana Gaudes, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
Francisco Jiménez

El Gobierno central busca fórmulas para mantener a Zaragoza en el plan de ayudas al transporte público tras el error del Ayuntamiento en la tramitación de la solicitud. La Moncloa muestra su predisposición a regularizar la situación de la cuarta ciudad de España, que se arriesga a perder 7,4 millones de euros en la bonificación del billete del bus y del tranvía, pero advierte de que solo se podrá hacer con el encaje legal adecuado. En este sentido, la capital aragonesa apela a precedentes como los protagonizados por Bilbao, San Fernando o Miranda de Ebro, que fueron repescadas por problemas burocráticos en la anterior convocatoria. No obstante, el Ministerio señala que eso no supone garantía alguna puesto que estudia «caso por caso».

De momento, el Consistorio ya ha entregado en Madrid la documentación necesaria para solicitar su inclusión en el programa de ayudas mediante algún mecanismo excepcional. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, mostró este viernes su confianza en el «buen hacer» del Gobierno central, con el que ha mantenido agrias disputas desde que llegó al cargo. El PP no contempla otro escenario que la regularización del expediente.

También lo cree así el portavoz de Vox, Julio Calvo, que apela a precedentes de ciudades que fueron repescadas tras haber incumplido las bases de la convocatoria. «Si Zaragoza, habiendo incurrido en un error similar, no recibe esa ayuda, podemos hablar de una discriminación clara», advirtió.

En caso de que el Ministerio no encuentre una fórmula para que Zaragoza prorrogue la bonificación del transporte, el Ayuntamiento tendría que decidir entre aportar de su presupuesto los 7,4 millones, o dejar a los usuarios sin la rebaja del 50% de los abonos y billetes incluidos en la promoción. Y en el ámbito político, el debate se centraría en la gestión de las responsabilidades.

En este sentido, la oposición municipal ha exigido ya las dimisiones de la concejal de Movilidad, Tatiana Gaudés, y del portavoz del gobierno municipal, Víctor Serrano, tras achacar inicialmente el problema a un «error informático». Chueca, no obstante, descartó estos extremos y les eximió de culpa. «Creo que está fuera de lugar», defendió la alcaldesa, que trasladó el error al terreno administrativo, ya que el Gobierno de la ciudad sí aprobó el expediente para que siguiera su curso.

Más críticas de la oposición

Frente a las críticas del PSOE, Chueca apeló a su portavoz, Lola Ranera, a que «en lugar de estar malmetiendo, haga algo por la ciudad de Zaragoza y contribuya también a solicitar al Ministerio que no nos haga un trato de desigualdad respecto a Bilbao».

En respuesta, Ranera le instó a «empezar a resolver los problemas de los zaragozanos». «Ya vale de tanta foto y gobernar a golpe de ‘tuit’. Empiece a gestionar», le reclamó. «Si no recuerdo mal –añadió–, la alcaldesa es ella, y viaja bastante a Madrid, últimamente para concentrarse contra del Gobierno de Pedro Sánchez», ironizó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión