política

Marta Fernández (Vox) desoye a sus servicios jurídicos y permitirá al PAR preguntar hoy a Azcón

Un informe de la letrada mayor señala que la formación liderada por Alberto Izquierdo no forma parte de la oposición por el "notable número de altos cargos" que tiene en el Ejecutivo PP-Vox.

Marta Fernández, presidenta de las Cortes de Aragón, durante la entrevista que concedió este viernes a Heraldo de Aragón.
Marta Fernández, presidenta de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, desoyó el pasado miércoles a sus servicios jurídicos y permitirá que este viernes el PAR pregunte a Jorge Azcón en la sesión de control al Gobierno. La decisión contradice el informe presentado por la letrada mayor, Carmen Rubio, que sostiene que la formación liderada por Alberto Izquierdo no forma parte de la oposición, requisito indispensable, según el Reglamento de las Cortes, para formular preguntas al presidente.

Sustenta esta postura en el "notable número de altos cargos y directores generales" que ostenta en las distintas consejerías del Ejecutivo PP-Vox y que, por lo tanto, invalidarían que actúen en el pleno de las Cortes como oposición. En concreto son siete: el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, la directora gerente del Instituto Aragonés de la Juventud y los directores generales de Patrimonio Cultural, Educación Ambiental, Cuidados y Humanización y Familia, Infancia y Natalidad. Lo diferencia de partidos como IU, que en la legislatura pasada votó a favor de Javier Lambán como presidente, pero después no tuvo representación dentro del Pignatelli.

Esta situación se produce después de que en los dos plenos anteriores que incluían sesión de control al Gobierno fueran IU y Podemos, los otros partidos que junto al PAR conforman el grupo mixto, quienes preguntaran. Ahora sería el turno de los aragonesistas, que registraron su cuestión el lunes. En su labor de calificación de estas cuestiones, Rubio planteó que no podía admitirla a trámite por "no haber sido presentada por un grupo parlamentario de la oposición".

Fuentes parlamentarias confirmaron que la polémica se trasladó a la Mesa de las Cortes que tuvo lugar el miércoles. El vicepresidente 1º, Ramón Celma; y el secretario 1º, Gerardo Oliván, ambos del PP, votaron en contra del dictamen para que así Izquierdo pudiera formular su pregunta; mientras que la vicepresidenta 2º, Elisa Sancho; y el secretario 2º, Carlos Pérez Anadón (PSOE), se posicionaron del lado del servicio jurídico. La presidenta optó por abstenerse en una primera votación, , aunque en la segunda decidió secundar la postura de los populares y hacer caso omiso a su letrada mayor, a la que nombró recientemente tras destituir a su predecesora, Carmen Agüeras. 

Izquierdo preguntará por las acciones que llevará a cabo el Ejecutivo para defender "a los aragoneses frente al menoscabo de sus derechos provocado por las concesiones a partidos independentistas". Este asunto ha sido uno de los favoritos del presidente Azcón en los últimos días e incluso llevó a PP y Vox a solicitar un pleno monográfico.

Las últimas controversias

Fernández ha sido protagonista estos meses de algunas controversias, como el incidente institucional que se produjo cuando no se saludó con la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez. Antes había dicho de Montero que “solo sabe arrodillarse para medrar”. A ello se une la polémica suscitada este mismo mes cuando decidido destituir al jefe de protocolo de las Cortes, Chema Gimeno, que había desempeñado el cargo de forma ininterrumpida desde 2015. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión