Un nuevo equipo de valoración de la discapacidad en Aragón se pondrá en marcha en diciembre

La consejera de Bienestar Social y Familia reprocha que el anterior Gobierno de Javier Lambán dejó una lista de espera de casi 15.000 personas. 

La consejera Carmen Susín (PP) conversa este viernes en las Cortes con el parlamentario del PAR Alberto Izquierdo
La consejera Carmen Susín (PP) conversa este viernes en las Cortes con el parlamentario del PAR Alberto Izquierdo
Cortes de Aragón

Un nuevo equipo de valoración de la discapacidad adscrito a la gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se pondrá en marcha en diciembre. La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha detallado este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón que a finales de este mes se va a proceder a la contratación de los seis profesionales que van a formar parte de él: un médico, un terapeuta ocupacional, un psicólogo, un enfermero, un trabajador social y un administrativo. Así lo ha anunciado en respuesta a una interpelación parlamentaria de de la diputada del PSOE Pilimar Zamora.

Con la puesta en marcha de este equipo se quiere atajar una lista de espera que, según has reprochado Susín al PSOE, el anterior Ejecutivo dejó en casi 15.000 personas. 

Esta unidad, ha detallado Susín, llevará a cabo funciones de triaje de las solicitudes presentadas en las tres provincias, la valoración sobre expedientes de peticiones de personas mayores de 65 años, de patologías concretas y de los menores de esta edad que proceda en base a su historia clínica.

De cara a agilizar las listas de espera, tanto de la discapacidad como las de dependencia, la titular del ramo también ha explicado que se están "afrontando los permisos y medios necesarios con el Servicio Aragonés de Salud para el acceso a la historias clínicas". "El señor Bancalero y yo remamos juntos porque lo que queremos es lo mejor para los aragoneses y eso pasa por coordinar y trabajar con los mismo objetivos", ha remarcado, en referencia a su homólogo de Sanidad.

El acuerdo marco de la discapacidad, que establece la tipología de las plazas asistenciales y el precio, ha sido otro de los temas por los que la diputada socialista ha preguntado a la consejera de Bienestar Social. Susín ha confirmado que finaliza en febrero y se volverá a prorrogar por segundo año consecutivo para no hacer "una chapuza". Además, se mantendrán reuniones con las entidades para negociar todos los aspectos y "no imponer nada".

Respecto a los problemas de "saturación" que se han registrado, fundamentalmente en Zaragoza, la consejera ha asegurado que se van a buscar fórmulas "para flexibilizar las plazas" poder dar respuestas a estas situaciones "si es posible".

La consejera ha respondido también a la representante socialista acerca de la continuidad de proyectos de vida independiente dirigidos a personas con discapacidad, como los programas 'Biocuidados' de la asociación El Remós de Benasque y 'Mi casa' de Plena Inclusión. Ha recordado que están financiados con fondos europeos y que desde la DGA se les brindará "apoyo" para "la búsqueda de financiación" y para potenciarlos. 

Al hilo de estas iniciativas, ha recriminado al PSOE que en el IASS se encontró con 7 millones de euros ingresados desde hacía un año y sin ejecutar que estaban destinados a un proyecto de teleasistencia avanzado que ahora gestiona la Fundación DFA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión