El Gobierno aragonés concertará 200 plazas más en residencias para mayores y 75 para personas con discapacidad

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, pide "disculpas" y asegura que las partidas para la Federación Aragonesa de Solidaridad, Unicef y el pueblo saharaui no figuran correctamente en el presupuesto de 2024 por un "error en el proceso de grabación de los datos".

Carmen Susín durante su comparecencia este jueves en las Cortes de Aragón para explicar el presupuesto del departamento de Bienestar Social y Familia
Carmen Susín durante su comparecencia este jueves en las Cortes de Aragón para explicar el presupuesto del departamento de Bienestar Social y Familia
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón concertará el año que viene 200 plazas más en residencias para mayores y 75 para personas con discapacidad, aunque por delante tiene llegar a un acuerdo marco con las empresas y entidades del sector, e incorporará a la dependencia la prestación del cuidador profesional. Asimismo, a través del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) va a crear una red de asesorías en todo el territorio para informar, promover e intervenir en la salud psicológica de los jóvenes, un programa dotado con 800.000 euros.

Estas son algunas de las novedades concretas que ha deparado la comparecencia de la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón para explicar las cuentas de su Departamento para 2024. Algunas las ha anunciado ella y por otras le han preguntado los grupos de la oposición. Su consejería cuenta con un presupuesto consolidado de 510.083.670 euros que, ha subrayado, crece en su conjunto un 7,69% y, "lo que es más importante", aumenta en un 12% el "esfuerzo propio".

Pero antes de entrar en materia, el acuerdo cerrado entre PSOE y Junts que da vía libre a la investidura del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, se ha colado esta tarde de jueves desde el minuto uno en el arco parlamentario. 

La consejera, tras condenar el "atentado" contra Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP y fundador de Vox -al que se han sumado el resto de formaciones en sus intervenciones-, ha cargado contra un pacto que supone "un ataque a uno de los pilares del bienestar social porque erosiona el principio de igualdad". Y ha retado al PSOE a hablar de la amnistía ante "la España de las dos velocidades que están incentivando". "¿De qué nos sirve este presupuesto si en Aragón vamos a ser ciudadanos de segunda en este país", se ha preguntado en voz alta. 

La diputa popular, Silvia Casas, también ha aprovechado su turno de réplica para tacharlo de "ultraje" y desde Vox, David Arranz, ha asegurado que hoy el PSOE se ha convertido en "el partido más corrupto de la historia"

Acerca de las cuentas de su consejería, Susín ha destacado que el aumento se produce especialmente en el IASS, con un incremento del 13,01% de "esfuerzo propio" y en el IAJ, que crece en global un 15,61%. El IASS cuenta con 455.841.324,51 euros, de los que 152 millones van a la dependencia; 127 millones a personas mayores que no están en esta situación para cuestiones como la teleasistencia, la ayuda a domicilio y el teléfono del mayor, y 90 millones al ámbito de la discapacidad.

La titular de bienestar social y trabajo también ha anunciado que se incluyen tres subvenciones nominativas para los bancos de alimentos de cada provincia porque, ha criticado, "gracias al Gobierno de España muchos de los actuales perceptores de ayuda de los bancos de alimentos van a quedar fuera de estas ayudas".

Ante las preguntas de la oposición acerca  del "hachazo" de un 80% de la partida de cooperación, Susín ha pedido "disculpas"  y ha explicado que las partidas para la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Unicef y el pueblo saharaui no figuraban por "un error en el proceso de grabación de los datos" que se subsanará en las enmiendas.

La oposición critica "una vocación de recortes"

De "espectáculo circense" y "ejercicio de fonambulismo" ha tachado la diputada socialista, Pilimar Zamora, las cuentas presentadas por la consejera de Bienestar Social y Familia, a la que ha reprochado que "ninguna cifra se ajusta a la realidad" y que las que crecen es "por la inercia" y "la buena gestión" del Gobierno liderado por Javier Lambán. Le ha afeado que ha iniciado una "rueda de recortes" en ayudas como las de integración familiar, pobreza energética y la desaparición de la de 200 euros para las familias vulnerables que implantó el cuatripartito.

En esta misma línea, desde IU Álvaro Sanz también le ha achacado una "vocación de recortar" en partidas como las dirigidas a las residencias de Utebo, Movera y Torrero; el programa de absentismo escolar o el contrato de traductores. 

Por su parte, Isabel Lasobras, de CHA, le ha preguntado por el anunciado "cheque bebé", sin obtener una respuesta, y por el Plan de Igualdad, además de reprocharle que en la documentación del departamento se hable de "violencia intrafamiliar" y no de violencia de género. 

Menos dura ha sido la diputada de Aragón-Teruel Existe, María Pilar Buj, que ha reclamado que se actualicen los precios que se pagan a las entidades del tercer sector y ha concluido que estarán "vigilantes" a promesas como la creación de más plazas en residencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión