Cerca de 98.700 personas sufren diabetes en Aragón, el 7,36 % de la población

Según datos actualizados a noviembre de 2023 elaborados a partir de historias clínicas de Atención Primaria.

Glucómetro para medir el azúcar en sangre en la diabetes.
Glucómetro para medir el azúcar en sangre en la diabetes.
Canva

Un total de 98.698 personas sufren diabetes mellitus en Aragón, de manera que la prevalencia de esta enfermedad es del 7,36 % en la Comunidad, según datos actualizados a noviembre de 2023 elaborados a partir de historias clínicas de Atención Primaria.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, coincidiendo con la fecha de nacimiento de médico canadiense que descubrió la insulina en 1921, se ha celebrado en Aragón una jornada con el objetivo de concienciar del impacto de esta patología en la salud de las personas y promover su prevención, diagnóstico y tratamiento, informa el Gobierno aragonés.

La incidencia y prevalencia de la diabetes está aumentando en todos los países del mundo desde hace décadas, muy especialmente en países en vías de desarrollo.

Sólo en Aragón, se ha pasado de las 91.008 personas con diagnóstico de diabetes contabilizadas hasta finales de 2019, con una prevalencia entre la población de un 6,95 %, a las casi 98.700 diagnosticadas a fecha de 12 de noviembre de este año, con una prevalencia del 7,36 %.

La diabetes es responsable de importantes complicaciones para la salud como enfermedades cardiovasculares, ictus, ceguera, problemas renales y amputación del pie o pierna, que son causa de una mortalidad elevada y prematura y de una significativa afectación de la calidad de vida.

Además, puede ser causa de complicaciones en el embarazo, tanto para la madre como para el feto o recién nacido.

Según las fuentes citadas, todas estas complicaciones se pueden evitar o retrasar en gran parte con una adecuada prevención o atención, motivo por el que en Aragón se implantó un plan de atención integral a la diabetes y un plan de cuidados de enfermería en el paciente con diabetes mellitus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión