Azcón llevará "el pacto de la vergüenza" al Constitucional y a los tribunales europeos

El presidente afirma que el acuerdo "maltrata" a los aragoneses y los condena "a ser menos" que los catalanes al crear "españoles de primera y de segunda".

Jorge Azcón, en su declaración institucional sobre el acuerdo PSOE-Junts
Jorge Azcón, en su declaración institucional sobre el acuerdo PSOE-Junts
Fabián Simón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, dejó claro que su Gobierno va a plantar cara al acuerdo rubricado entre el PSOE y Junts para posibilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez. Y lo va a hacer con todas las herramientas políticas y jurídicas que estén a su alcance. "No nos vamos a callar. Acudiremos al Tribunal Constitucional y a los tribunales europeos", manifestó en una declaración institucional.

Azcón conoció la noticia en Huesca, adonde había acudido para participar en una jornada de Riegos del Alto Aragón. Allí ya consideró "humillante e indignante" el documento presentado y sostuvo que se trata del "pacto de la vergüenza", por haberse alcanzado con un prófugo de la justicia en un país extranjero.

"Se consuma el golpe"

Ya en Zaragoza, difundió un mensaje institucional en el que calificó la alianza del PSOE con los independentistas como "la culminación del ataque más grave de la historia contra la democracia y el Estado de derecho". Para Azcón, "se consuma el golpe y un agravio injustificable para todos los aragoneses y españoles" con el "único fin" de que Pedro Sánchez "pueda seguir unos años más en la Moncloa". "Están dispuestos a vender España a cualquier precio a cambio de un puñado de votos de los enemigos de nuestra nación", lamentó.

Además de "suponer la quiebra del Estado de derecho, del principio de separación de poderes y del imperio de la ley", para el presidente autonómico la amnistía prevista en el acuerdo implica convertir el poder legislativo "en un poder omnipotente" que puede "exonerar" de responsabilidad penal "a los delincuentes, eliminando el poder judicial". "Dinamita el principio de separación de poderes, base de los regímenes democráticos", afirmó.

"Estos acuerdos nos maltratan y nos
condenan a ser menos que nuestros vecinos"

Para Azcón, la amnistía no solo es "inconstitucional", sino que vulnera el principio de igualdad ante la ley. Pero además se refirió a otros aspectos del acuerdo que suponen un perjuicio para los intereses de Aragón. Por un lado, la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña, que "crea dos categorías de españoles: los de primera y los de segunda". A su juicio, los pactos con los independentistas "maltratan" a los aragoneses y les "condenan a ser menos" que los catalanes. "Lo que Cataluña no paga, lo hacemos el resto de los españoles", declaró.

Para Azcón, "la irresponsable gestión de Cataluña" va a propiciar que su deuda "la acaben pagando el resto de los españoles", lo que en su opinión "implicará una merma en los servicios públicos". "España no se vende y a Aragón no se le maltrata", proclamó Azcón, que consideró que "este golpe a la democracia y a la igualdad de los españoles es la gota que colma el vaso". "Ni Aragón ni los aragoneses nos vamos a rendir en la defensa de nuestra Comunidad autónoma, de España y nuestra democracia. No reblaremos", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión