Las Cortes de Aragón no logran consensuar la condena a los ataques a las sedes del PSOE

PP y Vox creen que el PSOE quiere "silenciar" el motivo de estas manifestaciones, la supuesta ley de la amnistía. PSOE y Podemos denuncian que algunos líderes políticos alienten esos actos.

El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón
El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón
EP

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón no han logrado este miércoles el acuerdo unánime que se requiere para aprobar una declaración institucional de rechazo a los ataques y actos violentos a las sedes socialistas ni tampoco para celebrar un pleno monográfico, como pedían PP y Vox, sobre la amnistía.

Los grupos que apoyan al Gobierno de Aragón, PP y Vox, han criticado en ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces el interés del PSOE de "silenciar" el motivo de estas manifestaciones, la supuesta ley de la amnistía a los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez, mientras que los socialistas y Podemos han denunciado que algunos líderes políticos inciten y alienten esos actos.

Tras la Junta de Portavoces, los de PP, PSOE, Vox, y Podemos han comparecido ante los medios y todos ellos ha asegurado que, aún respetando el derecho de la ciudadanía a la manifestación y a la libertad de expresión, condenan la violencia en estos actos. Sin embargo, Vox ha votado en contra de la declaración de condena conjunta y el PP se ha abstenido.

"Actos de violencia en algunas calles muy puntuales", según el portavoz popular, Fernando Ledesma, mientras que el de Vox, Santiago Morón, ha lamentado el intento del PSOE de "criminalizar la protesta pacífica" de miles de personas que "expresan su rabia" por el "intento de romper España", basándose solo en la actuación de "un grupo de exaltados".

Ledesma ha justificado su abstención a la declaración propuesta por el PSOE, que pedía el rechazo unánime de la Cámara a los ataques y actos vandálicos sufridos en distintas sedes socialista, por no incluir un compromiso de no amnistiar la violencia de los llamados Comités de Defensa de la República (DCR) que encabezaron las protestas de 2017 en Cataluña.

El PP "siempre ha condenado la violencia", a diferencia de otros partidos, como el PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba, ya fallecido, "incitó y trató de justificar" los cercos a la sede del PP en la calle Génova con motivo de los atentados del 11M, ha dicho.

Una referencia a una persona fallecida que para la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, es "deleznable".

Para Pérez, ante las "sobrecogedoras imágenes" ante la sede del PSOE en Madrid, los representantes políticos deberían mostrar "altura de miras" pero, más bien al contrario, hay líderes de Vox que, como Abascal, animan a policía "a la rebelión, a la desobediencia y a la insurrección", al pedirles que no obedecieran las órdenes de disolver las concentraciones.

Pérez ha exigido al presidente aragonés, Jorge Azcón, que cese a su vicepresidente, Alejandro Nolasco, de Vox, si no censura esta petición del líder de su partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión