ciencia

Una investigación aragonesa recibe una ayuda europea para recrear el sistema vascular de un tumor

Esta recreación servirá para ver si el tratamiento de inmunoterapia puede ser efectivo antes de aplicarlo al paciente.

Miembros del equipo de investigación, liderado por José Manuel García Aznar, que han obtenido la ayuda.
Miembros del equipo de investigación, liderado por José Manuel García Aznar, que han obtenido la ayuda.
José Miguel Marco

José Manuel García, investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, acaba de recibir una ayuda del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para "vascularizar" una recreación de un tumor sólido y así poder ver si el tratamiento de inmunoterapia puede ser efectivo antes de aplicarlo en el paciente. Se trata, ha especificado la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, de una 'Proof of Concept' de 150.000 euros que servirá para "aterrizar" esta idea desarrollada en otra ERC, en este caso de tipo 'Advanced', que recibió García en 2022 por el proyecto ICoMICS, dotada con 2,5 millones de euros. 

"Es una liga muy difícil, pero José Manuel es uno de estos investigadores que la excelencia la ha conseguido por cuarta vez", ha apuntado Bolea. A las dos ya nombradas se une una 'Starting' y otra 'Proof of concept'. En este sentido, el director del I3A, Jesús Arauzo, ha destacado que es una de las 12 propuestas españolas que han conseguido financiación, lo que supone una tasa de éxito del 42%. "Somos el primer país de la UE que conseguimos este tipo de ayudas", ha detallado, al tiempo que ha puesto en valor el "avance significativo" que que tiene esta investigación en el ámbito de la salud, además de las "posibilidades económicas".

Tras los avances dados en el proyecto ICoMICS, García se planteó que las plataformas desarrolladas puedan ser "buenas herramientas" para que otros grupos que están desarrollando técnicas de inmunoterapia puedan probar, antes de hacerlo en un paciente real, "si pueden ser funcionales o no".

Y de lo más genérico,  no se descarta poder llegar a la medicina personalizada y que las recreaciones del sistema vascular dentro un tumor puedan servir, en un futuro, para diseñar el tratamiento de un paciente. "Inicialmente vamos a desarrollar una prueba genérica, pero luego la idea es que sea específico para el paciente, ya que al hacerle un biopsia puedes saber qué tipo de tumor es y diseñar una terapia CAR-T adecuada", ha apuntado. 

García ha recordado que a veces los tratamientos causan "muchos efectos secundarios en el paciente", por lo que con la recreación que quieren llevar a cabo podrían verlos e intentar adelantarse a los problemas. "Si ya en la plataforma vemos que la célula no es capaz de alcanzar el tumor, siendo que el sistema vascular creado siempre va a ser más sencillo que un tumor real, ya sabemos que el problema va a estar ahí", 

La intención de vascularizar el chip que recrea el tumor se basa en que los tumores cuando crecen "atraen vasos sanguíneos para alimentarse, ya que permiten que de alguna forma vaya recibiendo nutrientes", por lo que la quimioterapia, aunque pretende llegar a esos vasos, hay zonas en las que no lo consigue. Y esto es todavía más problemático en tumores sólidos como los de pulmón, páncreas o hígado, donde "es ambiente es muy rígido", y que es sobre los que se centra esta investigación.  

Además de este paso "más a allá" de la investigación básica, pretenden profundizar en la parte comercial, "si puede patentar o incluso crear una spin-off". 

García no está solo en este proyecto, denominado VASTO y que tiene una duración de 18 meses, sino que cuenta también con otros cuatro investigadores y sus equipos: Pedro Baptista, investigador ARAID del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y del CIBERehd; Julián Pardo, experto investigador en inmunoterapia de la Universidad de Zaragoza y también miembro del IIS Aragón; y Raquel Ortega, profesora de la Facultad de Economía y Empresa, que será responsable del estudio de mercado. 

Con esta ya son 17 los proyectos ERC con los que cuenta la Universidad de Zaragoza, que alcanzan una financiación global de 28,6 millones de euros. Hay cinco categorías y se distribuyen de la siguiente manera: Starting (6), Consolidator (3), Advanced (4), Proof of Concept (2) y una Synergy Grant. Esta última fue concedida recientemente a Igor García Irastorza, con casi 13 millones de euros, para ahondar en la materia oscura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión