Paz Velasco: "Todos tenemos la capacidad de matar, pero no de convertirnos en asesinos"

La conocida criminóloga vallisoletana aborda en su último libro, ‘Muertes nada accidentales’ un decálogo de motivos para matar.

La criminóloga vallisoletana Paz Velasco, presentó en Zaragoza su nuevo libro
La criminóloga vallisoletana Paz Velasco, presentó en Zaragoza su nuevo libro
Camino Ivars

¿Conoce qué motivos pueden llevar a un ser humano a matar a otro? ¿Cree que sería capaz de acabar con la vida de otra persona? Cuando se conoce la noticia de un crimen, surge la pregunta de qué ha podido llevar a que esto ocurra. Según la criminóloga vallisoletana Paz Velasco, "todos tenemos la capacidad de matar, pero no de convertirnos en asesinos". Un tema que trata en su nuevo libro, ‘Muertes nada accidentales’, un decálogo de motivos para matar que hace unos días se presentó en Zaragoza.

Velasco mantuvo una animada charla con los estudiantes de primero de Criminología de la Universidad San Jorge (USJ) y presentó su tercera obra junto al presidente del Colegio de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, José Carlos Fuertes Rocañin, y el coordinador del grado Jorge Gracia. Tras ‘Criminalmente’ (2018) y ‘Homo criminalis’ (2021), Muertes nada accidentales’ es su libro más práctico. "Los primeros eran ensayos con tintes más académicos. Ahora tocaba aplicarlo al mundo real", afirma.

Para abordarlos, Velasco se ha basado en casos reales, en diez para ser exactos, y llevando a cabo un exhaustivo perfil criminológico de cada uno de ellos. "Son 10 novelas cortas, con principio y fin, en las que realizo diferentes análisis desde el punto de vista jurídico, penal, psicológico, criminológico, conductual… Y en cada uno de los casos aporto un mapa de los escenarios del crimen, incluyendo un geoperfil", explica. La obra invita al lector a seguir, paso a paso, la historia de cada uno de estos ‘true crimes’.

"La victimología de la mujer homicida es completamente diferente a la del hombre, pero todas ellas son motivaciones muy humanas que podrían llevar a hacerlo a cualquiera"

¿En común? De todos ellos -ocho hombres y dos mujeres- Velasco ha sacado las motivaciones. Habla del desamor, la envidia, la avaricia, los celos, la soledad, el miedo… "La victimología de la mujer homicida es completamente diferente a la del hombre, pero todas ellas son motivaciones muy humanas que podrían llevar a hacerlo a cualquiera", defiende.

En particular, a Velasco siempre le han fascinado las diferencias entre los crímenes cometidos por hombres y mujeres, pues asegura que los de ellas suelen ser más instrumentales, mientras que ellos suelen ser más expresivos o buscan cubrir una necesidad.

Porque a la pregunta de si un asesino nace o se hace, la criminóloga lo tiene claro: "Ambas dos. El asesino nato no existe. Simplemente se dan una serie de predisposiciones que, vinculadas a una serie de características concretas, pueden hacer que alla más posibilidades. Y convertirse en asesino depende de una multiplicidad de factores endógenos y exógenos", detalla Velasco. Algo que también tiene mucho que ver con el contexto en el que se produce cada crimen. "Cada sociedad, en cada momento, tiene a los asesinos que pueden vivir y desenvolverse en él", advierte.

"Cada sociedad, en cada momento, tiene a los asesinos que pueden vivir y desenvolverse en él"

La criminóloga ha sentido pasión por el litigio desde que tiene uso de razón, lo que le llevó a estudiar Derecho, y especializarse en la rama penal. Ejerció durante más de una década. Posteriormente, se trasladó a Barcelona, donde surgió la oportunidad de dar respuesta a esa pregunta que la perseguía desde hacía tiempo: qué lleva a una persona a cruzar esa línea roja. La respuesta se la dio la Criminología. Una ciencia no tan joven -los primeros estudios en España se remontan a los años 50, mientras que surgen a mediados del siglo XIX en el mundo-, pero que reconoce se ha puesto "muy de moda, gracias al cine y a series como ‘Mindhunter’".

En 2018 colgaría definitivamente la toga para dedicarse por completo a la formación, la investigación y la escritura. "Jamás pensé que llegaría hasta aquí. Empecé con un blog muy humilde y estudiando mucho. Estoy orgullosa", afirma.

Matan mucho más los cuerdos

Lo que está claro es que cualquier crimen ocasiona un gran revuelo a nivel mediático y social. "Desde la Edad Media tenemos evidencia de los relatos de Cordel que cantaban los ciegos o los 'penny dreadfuls' (publicaciones seriadas que costaban tan solo un penique) en las que se hablaba de personajes como Jack el Destripador. Hoy es internet y son los medios, que dan información 24 horas sobre estos temas", reflexiona.

Sin embargo, hace tiempo que a Velasco le preocupan más los estigmas y las etiquetas colocadas de manera errónea. "A veces se cree que todos los criminales tienen una patología mental y no es así. De hecho, matan mucho más los cuerdos", asevera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión