Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los globos de Servet IX superan los 30.000 metros de altura y recorren más de 100 km desde Mallén a cerca de Barbastro

El proyecto aragonés de ciencia ciudadana suma un nuevo éxito con el lanzamiento de dos globos de helio con experimentos de científicos ciudadanos.

Imagen de los globos del proyecto Servet IX
Imagen de los globos del proyecto Servet IX
Air and Space Box Program

El proyecto de ciencia ciudadana Servet vivió el pasado sábado 28 de ocubre un nuevo éxito con el lanzamiento de dos globos de helio que portaron más de 20 cápsulas. Los dos globos ascendieron hasta superar los 30.000 metros de altura y recorrieron más de 100 kilómetros cada uno.

El primer globo se lanzó a las 11.47 desde Mallén llegando a la altura máxima de 31.500 metros. El globo tardó 1 hora y 45 minutos en recorrer los 115 km que le separan de la localidad oscense de Berbegal. El segundo se lanzó casi una hora más tarde -a las 11:57- recorriendo 101 km desde Mallén hasta la localidad de Sesa (Huesca). La altura máxima a la que llegó el globo fueron los 30.500 metros. La hora prevista de lanzamiento era las 11 de la mañana pero, debido al despegue de un avión desde Zaragoza, tuvo que retrasarse unos minutos hasta recibir el permiso del centro de control aéreo de Zaragoza.

Durante los preparativos de los lanzamientos, numerosas personas de Mallén y localidades cercanas, entre ellas niños y jóvenes, se acercaron al polideportivo municipal para conocer de cerca cómo trabajaban los científicos ciudadanos del equipo Servet. En total, fueron 14 cápsulas diseñadas y elaboradas por los propios científicos ciudadanos. "Durante su diseño se ha tenido en cuenta las condiciones extremas a las que se verán sometidas: vientos de más de 200 Km/h, -60ºC y un aterrizaje a unos 6 m/s", informan los organizadores.

Los experimentos de esta edición son muy variados: comunicación de larga distancia, radiolocalización, recogida de datos y partículas atmosféricas, prototipado de satélites, estudios relacionados con agricultura como la afección de estas condiciones extremas al trigo o la acidez del aceite. Un sistema de seguimiento facilitó la localización de las cápsulas tras su aterrizaje, lo que premitió analizar los datos.

El equipo de Servet recogió las cápsulas en unos campos cerca del río Guatizalema, y las del segundo globo quedaron enganchadas a un árbol y tuvieron que subirse a él para poder rescatarlas. Tras los lanzamientos, los participantes se reunieron en Etopia para compartir experiencias y datos preliminares recopilados por las cápsulas. Ahora, los investigadores esperan "añalizar la información obtenida, germinar las semillas y sacar conclusiones".

Servet es un proyecto de ciencia ciudadana para democratizar el acceso al espacio que "involucra a toda una comunidad de entusiastas de la astronáutica, la navegación espacial y todo aquello que se mueva a más de 12.000 metros sobre el nivel del mar". En Servet trabajan la Universidad de Zaragoza a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y la Fundación Ibercivis. Además cuenta con el apoyo de Etopia Centro de Arte y Tecnología, los Laboratorios CESAR en Etopia, y está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación. Agrade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión