Tercer Milenio

ciencia

De Mallén a la estratosfera: Servet IX, un proyecto de altura que lanza globos sonda 

El proyecto de ciencia ciudadana Servet IX se celebra este sábado con el lanzamiento de dos globos
sonda que subirán hasta más de 30.000 metros de altura con 14 experimentos. 

Uno de los globos junto a las cápsulas ya volando.
Uno de los globos junto a las cápsulas ya volando.
Jorge Lizar

La localidad zaragozana de Mallén será el escenario este sábado, 28 de octubre, del lanzamiento a la estratosfera de un proyecto de ciencia ciudadana de altura: el Servet IX. En concreto, se lanzarán dos grandes globos de helio que podrían superar los 30.000 metros de altura, es decir, unas tres veces por encima de la distancia de la Tierra a la que suelen volar los aviones comerciales.

Los globos llevan 14 cápsulas diseñadas y construidas por científicos ciudadanos que realizarán diversos experimentos científicos durante su ascenso y descenso de la estratosfera. Al diseñar las cápsulas se han tenido en cuenta que, a esa altura, estarán sometidas a vientos de más de 200 km/h, -60ºC y un aterrizaje a unos 6m/s. 

Según informan los organizadores, se trata de experimentos variados: desde comunicación de larga distancia, radiolocalización, recogida de datos y partículas atmosféricas, prototipado de satélites, estudios relacionados con agricultura como la afección de estas condiciones extremas al trigo o la acidez del aceite.

Un sistema de seguimiento facilitará localizar las cápsulas tras su aterrizaje, lo que permitirá analizar los datos recolectados.    

Este viernes, 27, se recibirán las cápsulas en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, para pesarlas y verificar que todas se pueden unir sin contratiempos. El domingo 29, los participantes se reunirán para compartir experiencias y los datos recogidos por las cápsulas.

¿Qué es Servet?

Servet es un proyecto de ciencia ciudadana para democratizar el acceso al espacio que involucra a toda una comunidad de entusiastas de la astronáutica, la navegación espacial y todo aquello que se mueva a más de 12.000 metros sobre el nivel del mar.  

Se trata de un proyecto de la Universidad de Zaragoza a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y la Fundación Ibercivis. Cuenta con el apoyo de Etopia Centro de Arte y Tecnología, los Laboratorios CESAR en Etopia, la Unión de Radioaficionados Españoles y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión