El estreno del AVE a Asturias reducirá a la mitad el tiempo de viaje desde Zaragoza

La conexión con transbordo en Madrid, desde el 30 de noviembre, bajará de las cinco horas gracias a los nuevos túneles de la Variante de Pajares.

Un AVE en el andén de la estación Delicias de Zaragoza
Un AVE en el andén de la estación Delicias de Zaragoza
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El ansiado estreno de la línea de AVE entre Madrid y Asturias a partir del próximo mes de noviembre a través de la nueva Variante de Pajares permitirá viajar desde Zaragoza hasta Oviedo o Gijón en la mitad de tiempo. De las 7 horas y 15 minutos que se tarda en la actualidad en culminar este trayecto con transbordo en la capital del país, o las 8 horas y media si hace a través de León se pasará, cuando los trenes Avril entren en funcionamiento, a menos de 5 horas.

Tras casi dos décadas de obras -y trece años de retraso- y una inversión de más de 4.000 millones de euros, la conexión entre Madrid y la comunidad asturiana a través de los túneles de Pajares, que salvarán por fin la cordillera Cantábrica, se pondrá en marcha el próximo 30 de noviembre. Renfe ha anunciado que iniciará la comercialización el día 2 con una promoción de lanzamiento de 18 euros para los primeros 25.000 billetes que se deberán utilizar antes del 15 de febrero de 2024.

La reducción de tiempos y la mejora de las frecuencias actuales será notable a partir de entonces. Hasta ahora, los aragoneses contaban con dos opciones para llegar a Asturias en tren. Por un lado, la ruta del norte, que parte desde Zaragoza en un Alvia con parada en Tudela, Castejón, Pamplona, Vitoria, Burgos y Palencia, entre otros, hasta llegar a León, donde se hace una transbordo de 23 minutos para tomar rumbo a La Pola, Oviedo y Gijón. En total, 8 horas y media de viaje y un coste de entre 50 y 100 euros aproximadamente según el horario y día elegido.

La otra alternativa, más rápida, es la que lleva al pasajero de Zaragoza a Madrid en AVE en una hora y 20 minutos. Allí es obligatorio un engorroso transbordo de más de una hora de la estación de Atocha a la de Chamartín, donde se enlaza con un Alvia rumbo a Asturias. En este caso, el tiempo empleado es de 7 horas y 10 minutos -en la mejor de sus opciones- con un coste similar, de unos 100 euros como máximo.

Con el estreno de los nuevos túneles de Pajares, los tiempos se acortan considerablemente. En los primeros meses de funcionamiento se podrá viajar desde Zaragoza a Oviedo en 4 horas y 35 minutos más el tiempo que dure el transbordo a Chamartín. Este enlace, además, se verá reducido a la mínima expresión cuando se ejecute la estación pasante de Atocha, una instalación que unirá los ramales norte y sur de la Alta Velocidad por el centro de la capital del país sin necesidad de cambiar de tren.

Trenes Avril

Además, desde Renfe señalan que en progresivas fases irán mejorando las frecuencias y el tiempo de recorrido conforme se incorporen al servicio los nuevos trenes Avril, que Talgo debe suministrar, tras numerosos retrasos, el próximo año. Así, el viaje de Zaragoza a Oviedo se reducirá hasta las 4 horas y 15 minutos más el transbordo, y a Gijón hasta las 4 horas y media.

"La llegada de estos nuevos trenes supondrá una mejora de la oferta tanto en número de relaciones, incorporando servicios AVE y Avlo, como en reducción de tiempos, además de incorporar Avilés como nuevo destino de los trenes Alvia", señalan desde el operador ferroviario.

Precisamente la puesta en marcha de los nuevos convoyes permitirá mejorar las conexiones ferroviarias de Aragón. En concreto, la llegada de los Avril liberará los S-730 que circulan en la actualidad en Galicia, y que se podrán destinar a estrenar el tren entre Teruel y la capital del país. Se espera así, el próximo año, deje de ser la única provincia española sin una conexión directa con Madrid.

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