Aragón

Zaragoza y Tarazona acogerán en las próximas semanas a 135 inmigrantes llegados a Canarias

Se sumarán a los 185 cobijados desde la semana pasada en las localidades oscenses de Sabiñánigo y Quicena. También se están preparando espacios de acogida en Cella y Valderrobres.

Llegada de migrantes en un cayuco este jueves 26 de octubre, al puerto de La Restinga, en El Hierro   
 EP

La ciudad de Zaragoza y la localidad de Tarazona acogerán a lo largo de las próximas semanas a 135 inmigrantes subsaharianos llegados a Canarias, que se sumarán a los 185 cobijados desde la semana pasada en las localidades oscenses de Sabiñánigo y Quicena.

Así lo ha asegurado este viernes a los medios de comunicación el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, tras participar en la clausura de unas jornadas destinadas a Interpol celebradas en Zaragoza a instancias del Instituto de Investigación de Vehículos Centro Zaragoza sobre las mafias dedicadas en Europa al robo de coches de alta gama.

Ha anunciado, asimismo, que también se están habilitando recursos en colaboración con las asociaciones de acogida para preparar nuevos espacios de cobijo en las poblaciones turolenses de Cella y Valderrobres.

Está previsto que en Tarazona se habiliten 50 plazas de acogida y 85 en Zaragoza. 

Ha asegurado que el desplazamiento del estos inmigrantes por el país ha levantado "demasiado polvareda" a pesar de que las asociaciones de acogida están desarrollando su trabajo estos días con normalidad, con personas, ha subrayado, que "entran por la costa a Canarias y necesitan todo tipo de atención, desde médica a alimentos y ropa".

Beltrán, quien ha asegurado que está en contacto con los ayuntamientos receptores y con el Gobierno aragonés, ha comentado que actualmente se trabaja en conocer si estos inmigrantes proyectan pedir asilo o acogerse al programa de protección internacional, así como para determinar si prevén formarse en España o viajar hacia otros lugares de Europa para reunirse con sus familias.

"Realmente no está habiendo grandes controversias, sino un movimiento de reubicación de estas personas", ha destacado el delegado del Gobierno, quien ha añadido que el Ministerio de Inclusión ha pedido a las entidades de acogida que habiliten más espacio y eso, ha subrayado, "es lo que estamos haciendo con su colaboración".

Tras precisar que en Sabiñánigo se habían podido habilitar más plazas, ha señalado que conforme sean cubiertos todos los recursos habilitados en Zaragoza y Tarazona se procederá a nuevos realojos en las citadas poblaciones turolenses.