Accem se prepara para recibir en Aragón a otros 185 migrantes de Canarias: "Esta crisis humanitaria continuará hasta fin de año"

La entidad social alojará temporalmente a 85 personas en Zaragoza, a medio centenar en el Seminario de Tarazona y a otras 50 en dos poblaciones de Teruel.

Un grupo de migrantes, con una trabajadora de la organización de Apip-Acam a las puertas del Hotel Montearagón de Quicena
Un grupo de migrantes, con una trabajadora de la organización de Apip-Acam a las puertas del Hotel Montearagón de Quicena
V. Lacasa

Mientras la llegada de pateras a Canarias continúa incesante, el pasado fin de semana arribaron a las islas más de 1.700 personas a bordo de 14 embarcaciones, en Aragón la organización Accem está preparando los alojamientos y equipos para recibir a 185 que está previsto lleguen a la Comunidad a partir de principios de noviembre. Vendrán a sumarse a los 200 subsaharianos trasladados ya la semana pasada a la provincia de Huesca.

De este nuevo contingente, 85 personas se alojarán en recursos temporales de Zaragoza, medio centenar en el Seminario de Tarazona y otros 50 en dos poblaciones de la provincia de Teruel. El perfil de los migrantes que se esperan responde, mayoritariamente, a hombres de 18 a 40 años de Senegal, en su gran parte, además de Mali y Guinea Konatri.

La responsable en Aragón de Accem, Julia Ortega, ha explicado que han iniciado los procesos para contratar trabajadores sociales y educadores, junto a integradores y mediadores con conocimientos de francés además de wolof y bambara, lenguas que se hablan en Senegal y Mali, respectivamente.

Para esta experta, que lleva trabajando en esta entidad social desde 2006 y ha vivido muy de cerca la llegada de personas a las costas en busca de una vida mejor como responsable de Accem en Melilla en 2014, esta "crisis humanitaria" se va a prolongar "hasta finales de este año". No cree que se alargue más allá de finales de diciembre, no por el mal tiempo propio de las fechas invernales, como podría pensarse, sino porque a partir de entonces las "corrientes marinas" dejarán de favorecer la llegada de estas embarcaciones a las costas canarias.

Ortega ha apuntado que la previsión es atender a estos migrantes subsaharianos en el marco del programa de atención humanitaria (PAHI), que se puso en marcha en 2006 y gestiona el Ministerio de Inclusión, alrededor de un mes y medio desde que pisan Canarias. "Lo fundamental es que después de un duro trayecto de siete días en una embarcación sin apenas comer y beber descansen y sanen de los problemas de úlceras en la piel y deshidratación que muchos sufren", ha señalado. 

"Se trata de estancias muy breves, porque es un programa para facilitarles la sanación y la recuperación física y facilitarles que lleven a cabo su proyecto migratorio, porque muchos no van a querer permanecer y van a salir hacia otros países u otras comunidades donde tienen redes sociales de apoyo, bien familiares o amigos", ha asegurado.

También tienen la opción de solicitar asilo político, con lo que se integrarían en otro programa específico de protección internacional. "No va a ser este el perfil mayoritario, la mayoría de estas personas vienen a trabajar y buscarse la vida, aunque sea en la economía sumergida o la explotación, ya que se encuentran en una situación irregular", ha comentado. 

Por eso, considera importante que se puedan articular alguna medida para favorecer su integración laboral. Una alternativa que se ha planteado desde la Subdelegación de Huesca ante la propuesta de CEOE-Cepyme de formar a los migrantes que se encuentran en el Alto Aragón para que sean contratados por empresas de la zona.

Ortega ha confirmado que no prevén que estas personas tengan "necesidades educativas especiales", ya que carecen de permiso de residencia, pero sí se advierte de su llegada a los centros de salud de las zonas en las que se alojarán por la "presión" que pueden sufrir durante dos o tres días. El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, se reunirá este martes en Zaragoza con las entidades solidarias que colaboran y tienen concertada con el Ministerio de Inclusión la acogida de estos migrantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión