Aragón asume la coordinación en la acogida de más de 300 migrantes

Critican que ningún representante del Gobierno de España acudiera a la reunión para gestionar su recepción.

Reunión de coordinación, celebrada ayer, con las entidades sociales en la sede del LAAAB.
Reunión de coordinación, celebrada ayer, con las entidades sociales en la sede del LAAAB.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón coordinará la acogida de los más de 300 migrantes que han llegado o está previsto que lo hagan a la Comunidad. Así se acordó ayer en la reunión urgente en la que participó la consejera de Bienestar Social y Familia, Mamen Susín, junto a las autoridades y entidades sociales competentes en este ámbito. No estuvo presente, sin embargo, ningún representante del Gobierno central, al que recriminaron su ausencia y que no avisara del traslado de estas personas.

La prioridad, apuntaron desde el Ejecutivo de Jorge Azcón tras el encuentro, es garantizar que estas personas que llegan desde Canarias "reciban la mejor atención posible". Por ello, la Consejería se puso a disposición de las entidades sociales y locales que han asumido en primer lugar la acogida temporal de los recién llegados y los están trasladando a distintas localidades aragonesas.

En Huesca capital ya se encuentran medio centenar de migrantes, que están alojados provisionalmente en el antiguo Hotel Montearagón, ubicado a la salida de la capital en dirección a la carretera Barbastro, cerca de Quicena. Este establecimiento ya se utilizó el año pasado como recurso de alojamiento de emergencia para los refugiados ucranianos. "Soy consciente de que viene inmigrantes a España y de que hay que liberar la carga de Canarias así como protegerlos y ayudarlos", manifestó la alcaldesa Lorena Orduna, pero lamentó que todo ello no se haya notificado, con el fin de "facilitar y coordinar entre todos" su llegada.

Explicó que están a la espera de saber cómo están, ver qué tipo de población hay, si hay niños… "para que Servicio Sociales active los mecanismos que tiene y que funcionan con todo el mundo para las ayudas de emergencia". En este sentido, subrayó que dicha tarea "supone también un esfuerzo y una carga para los técnicos municipales que tienen que atenderlos y que no sabían nada".

Ahora están analizando la capacidad de acogida de Huesca, ya que Montearagón "está al límite". Y apuntó que la colaboración con hostales y hoteles de la ciudad para atender este tipo de emergencia "funciona muy bien", pero señaló que "50 personas de golpe son muchas" y más "sin tenerlo planificado".

Otras 150 personas procedentes de Senegal, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y con mayoría de hombres, llegaron el martes por la noche al albergue Pirenairum de Sabiñánigo. En un principio, estarán en esta ubicación durante un mes y posteriormente la idea es reubicarlos. Están acompañados por profesionales, como traductores o trabajadores sociales, entre otros, que para estos días han creado una agenda de actividades.

Además, está previsto que a finales de la semana que viene, entre el 27 y 28 de octubre, lleguen otros 85 migrantes hasta la ciudad de Zaragoza y que a medidos del próximo mes de noviembre recalen 50 más en Tarazona.

No desaprovechó Vox la oportunidad de lanzar su discurso antiinmigración y acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de "extender el problema de la inmigración ilegal en lugar de atajarlo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión