Cáritas Huesca pide que no se deje "sin cobertura" a las personas que están sin hogar

La campaña 'comparte tu red' pretende concienciar a la sociedad sobre la desprotección social y residencial que sufren estos ciudadanos. 

Concentración de Cáritas este jueves en la plaza Navarra de Huesca.
Concentración de Cáritas este jueves en la plaza Navarra de Huesca.
Cáritas Huesca

En lo que va de año, 535 personas en situación de sin hogar han sido atendidas por Cáritas Diocesana de Huesca o se han beneficiado de algún apoyo o servicio. La entidad ha celebrado este jueves en la plaza Navarra un acto para dar voz a las personas que se encuentran en esta situación y denunciar la falta de acceso a los derechos y la desprotección social que sufren.

Esta iniciativa siempre se lleva a cabo en torno al Día de las Personas sin Hogar, que se conmemora el 29 de octubre con el lema 'Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura'. En este 2023, la entidad social ha llegado a 250 hogares a través de los 403 apoyos realizados, lo que supone unos 83.000 euros de gastos en ayudas relacionadas exclusivamente con la vivienda. Fundamentalmente, este tipo de apoyos económicos se destinan a pagos de alquiler y especialmente a viviendas compartidas o realquiler de habitaciones. El acto ha concluido con la lectura del manifiesto 'Seguimos fuera de cobertura', a cargo de  varias personas participantes, trabajadoras y voluntarias.

Además, de los 352 hogares registrados (ya que no se dispone de este dato de todas las personas atendidas por Cáritas Huesca) unos 236 se pueden catalogar como infravivienda, vivienda insegura o situación de sin hogar. El objetivo de este acto de calle es sensibilizar a la sociedad. 

El Centro de Día Fogaril, por donde suelen pasar unas 15 personas diariamente, es uno de los recursos de Cáritas Diocesana de Huesca orientado a acoger, atender y acompañar a estas personas que se encuentran sin hogar, especialmente a las que viven en la calle. 

En lo que va de año un total de 251 personas han hecho uso de este centro, que prende ser un espacio de encuentro, escucha, descanso y esparcimiento y donde pueden tomar algo caliente y comer almuerzo y merienda, leer el periódico, ver la tele, jugar, hablar con otras personas y resolver algunas necesidades. 

Este espacio busca acompañar a estas personas, superando el asistencialismo y centrándose más en la escucha y el asesoramiento. Las gestiones más solicitadas son algunos trámites con la Administración, con el documento de identidad o para conseguir la medicación que muchos necesitan. 

En los últimos meses, ha vuelto a cambiar el perfil de las personas que pasan por Fogaril. De nuevo, en su mayoría vuelven a ser hombres, de unos 55 años, con una estancia de cinco días y que suelen presentar patologías duales de consumo y salud mental. Fruto del interés por facilitar su acceso a los derechos básicos, se ha incrementado la coordinación entre el personal laboral del albergue municipal y de Cáritas Huesca para mejorar el trabajo en red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión