Huesca triplica en un año las terapias por la adicción al juego y a las compras 'on line'

El Centro de Solidaridad Interdiocesano-Proyecto Hombre llegó a casi 5.000 altoaragoneses mediante acciones de prevención en 2022 en la provincia. El área de intervención atendió a casi 400 personas.

Profesionales que trabajan en el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca durante la presentación de la memoria.
Profesionales que trabajan en el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca durante la presentación de la memoria.
Heraldo.es

El alcohol sigue siendo la sustancia por la que más personas acuden al Centro de Solidaridad Interdiocesano (CSIH)-Proyecto Hombre de -Huesca, aunque se ha reducido el número con respecto a 2021, según la memoria de la organización correspondiente a 2022. Sin embargo, han aumentado las demandas por consumo de cannabis (22 personas), ludopatía (20 personas) y policonsumo (14 personas). El psicólogo Aland Medal ha señalado que las atención por la adición al juego y las compras por internet se han triplicado en el último año. Asimismo, ha destacado que cada día son más las personas que demandan terapia por los problemas que sufren debido a las relaciones personales surgidas a través de aplicaciones como Tinder. 

Los profesionales del Centro de Solidaridad han subrayado que detrás de estos comportamientos y de otros que implican cambios de conducta, agresividad o, incluso, intentos de quitarse la vida, se encuentra "el estado emocional de la persona". Según han indicado, la baja autoestima, los conflictos familiares,  la incomunicación, el acoso en los centros escolares, el no cumplir las expectativas laborales o académicas o  la búsqueda del cuerpo perfecto tiene una incidencia directa en la conducta y provocan una ansiedad que trata de compensarse con las drogas, el juego, las compras compulsivas, la violencia...   

Durante el año 2022, casi 4.934 personas de la provincia participaron en las acciones de prevención escolar y comunitaria realizadas por el Centro de Solidaridad. Ese mismo año, desde el área de intervención, se atendió a  casi 400 personas y se consiguieron 38 altas terapéuticas.

Desde al programa de atención psicológica y terapéutica se atendió a 125 adultos, 152 familias, 69 personas que estaban en centros penitenciarios y 8 menores. Además, se llevaron a cabo 28 acogidas desde SOS Adolescentes. Este último proyecto se puso en marcha en 2022 para responder a una necesidad observada y que supone un problema de salud pública  debido a su incremento generalizado. Se trata del malestar emocional, conductas desadaptativas y factores relacionados con el suicidio en menores y jóvenes. 

Óscar Nadal, psicólogo de SOS Adolescentes, ha  manifestado que existe un riesgo de suicido cuando hay problemas de salud mental que no se atienden a tiempo en la franja de edad que va de los 12 a los 29 años. Según ha dicho, para salir de la estigmatización social que suponen las adicciones, este programa tiene su sede en el edificio de CEOE Huesca, en la plaza López Allué de la capital oscense.   

Nadal ha señalado que SOS Adolescentes tiene más de 100 participantes. A este respecto ha destacado que "aquí hay un doble fondo". "Por un lado, demuestra la buena acogida del programa y por otro, la necesidad que existe en la sociedad de dicha atención", ha apuntado.   

La Memoria 2022 es también una llamada a la acción para la sociedad y el tejido empresarial. En ella, además de mostrar sus actividades, animan a sumarse como persona voluntaria y socia o simplemente a realizar un donativo para apoyar los proyectos que desempeñan.  

Antes de la presentación de la Memoria se ha dado a conocer al nuevo director del Centro de Solidaridad. Tras un mandado intenso y productivo, José Antonio Jarné cede el testigo a Alfredo Carrera, voluntario desde hace dos años. "Estoy muy agradecido a Cáritas y al centro por darme la oportunidad de ser voluntario hace ya dos años y, ahora, por depositar en mí esta confianza", ha apuntado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión