El turismo en Huesca toca fondo y ya es la capital de provincia con menos visitantes

Los hoteles de la ciudad recibieron 89.427 viajeros en 2022, un 74% menos que Teruel. Mientras, Zaragoza ocupa el 9º puesto del ranquin nacional.

El Ayuntamiento de Huesca incrementó las visitas guiadas en el pasado puente del Pilar.
El Ayuntamiento de Huesca incrementó las visitas guiadas en el pasado puente del Pilar.
Javier Navarro

Mientras la provincia presume del reciente premio ‘Destino de turismo de aventura líder en Europa 2023’, la ciudad de Huesca ha caído al último puesto del ranquin turístico entre todas las capitales de provincia (en 2021 ya fue la antepenúltima). El año pasado, sus hoteles recibieron 89.427 viajeros, un 11% menos que Palencia (110.073), la penúltima de la lista, según datos del INE. También estuvo a la cola en pernoctaciones (190.049), con Palencia también a continuación (192.002).

Las tres capitales de provincia con menos población que Huesca -Teruel, Soria y Segovia- arrojaron mejores números de ocupación hotelera. En 2022, la ciudad turolense registró 155.633 viajeros (+74% que Huesca) y 290.021 pernoctaciones (+52%). En el primer apartado, por ejemplo, superó a otras 8 capitales: Lugo (139.957), Ourense (139.272), Ciudad Real (133.852), Jaén (124.774), Zamora (123.062), Huelva (122.303) y Soria (110.073) y Palencia (100.633)

A nivel nacional, Zaragoza ocupó el 9º puesto del ranquin por capitales de provincia en viajeros alojados en hoteles (1.007.847) y el 10º en pernoctaciones (1.784.928).

La situación de Huesca contrasta con otras localidades eminentemente turísticas de la provincia ubicadas a los pies del Pirineo. Lidera la lista Jaca, cuyos establecimientos hoteleros registraron 169.000 viajeros y 388.155 pernoctaciones, prácticamente el doble que Huesca. También la superaron en pernoctaciones tanto Benasque (229.157) como Sallent de Gállego (214.87). Además, Aínsa sumó 80.484 y Biescas 72.038.

Por meses, agosto fue cuando más viajeros llegaron a Huesca con 9.999, por delante de julio (9551) y septiembre (8.865). Por contra, enero (4.318) y febrero (5.497) arrojaron los peores datos.

En cuanto al perfil del viajero, el 80% fueron españoles. Y entre los extranjeros, destacaron los 6.377 franceses, a mucha distancia de británicos (1.089), italianos (918), alemanes (680) y estadounidenses (668). Como anécdota, también se alojaron 21 japoneses.

Carmelo Bosque: "No vale solo con gastronomía"

Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y propietario de uno de los dos restaurantes con estrella Michelin de la ciudad (Lillas Pastia), asegura no estar sorprendido por los datos turísticos de la capital. "Es algo que ya tenemos contrastado y que en la alta restauración padecemos muchísimo por la falta de un turista de un nivel determinado", lamenta.

Este empresario hostelero cree que los hábitos de los turistas han cambiado con los años. "Antes iban a dar una vuelta por la provincia para conocer la naturaleza o el patrimonio y luego venían a comer a Huesca. Pero es que ahora ha subido mucho el nivel gastronómico y ya no hace falta venir aquí porque en cualquier comarca tienes jóvenes cocineros de vanguardia, con identidad y productos de kilómetro cero. Es algo de lo que nos sentimos orgullosos, pero al mismo tiempo nos obliga a hacer una reflexión de hacia dónde vamos y qué hay que cambiar. La gente busca experiencias y sensaciones, y posiblemente eso ahora esté más en la provincia que en la ciudad", advierte.

En este sentido, Bosque alaba el trabajo de Tu Huesca para posicionar a la provincia, recompensado en los recientes Óscar del turismo. Y a este respecto, insiste en que "hay que estar todo el día sonando, y más hoy con las redes sociales, y venderte constantemente porque solo con la marca de la gastronomía no se sustenta el turismo, hacen falta más ingredientes experienciales y propuestas innovadoras para que la gente llegue a un destino como Huesca, por ejemplo, a probar la pastelería y enlazar luego con la comida y un paseo de compras por el centro".

Asegura, además, que otro de los hándicaps de la capital es que después de las fiestas de San Lorenzo, en plena temporada alta, cierran muchos locales de hostelería "con lo que dejamos de ser un destino turístico", lamenta.

Con todo, Bosque huye del pesimismo ya que afirma que "hay moldes, personas, negocios y capacidad para poder atraer más gente". Y destaca, por ejemplo, la riqueza del patrimonio cultural de Huesca «porque es un gran atractivo que va a crecer pronto con la apertura del Círculo Católico".

33% menos de consultas en la Oficina de Turismo

La concejala de Turismo de Huesca, Nuria Mur, asegura que están elaborado un plan estratégico "que nos ha llevado a descubrir que, por desgracia, los datos de visitantes son peores de lo que imaginábamos y que son estructurales, no coyunturales, porque obedece a una tendencia a la baja desde 2017". Y es que en los últimos seis años la Oficina de Turismo ha ido cayendo en consultas: 110.781 en 2017, 109.946 en 2018, 107.129 en 2019, 68.300 en 2021 y 69.453 en 2022. "La ciudad no ha logrado recuperar el interés anterior a la pandemia ya que las consultas son un 33% menos que en 2019", dice.

Otro dato llamativo es que, según la geolocalización de los teléfonos móviles, en mayo la capital recibió 14.628 visitantes (de paso o que pernoctaron) por los 17.639 de Teruel y 147.382 de Zaragoza.

El PP está trabajando con los agentes sociales "para tener un análisis correcto de la situación y a partir de allí trabajar en acciones a corto, medio y largo plazo para revertir la tendencia negativa que hemos heredado", destaca Mur, quien plantean vender paquetes de fin de semana para familias o potenciar el turismo de congresos.

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