Un vecino de La Jacetania correrá en un día los 100 kilómetros del Camino de Santiago aragonés para promocionarlo

Su objetivo de promocionar un tramo que, a pesar de su riqueza patrimonial y natural, sigue siendo "un gran desconocido".

Peregrinos haciendo el Camino de Santiago a la altura de Canfranc
Peregrinos haciendo el Camino de Santiago a la altura de Canfranc
Laura Zamboraín

Fabián Castro, vecino de Biniés, en la comarca de La Jacetania, correrá, en un solo día, los 100 kilómetros de trayecto del Camino de Santiago aragonés, entre Somport (Huesca) y Undués de Lerda (Zaragoza), con el objetivo de promocionar un tramo que, a pesar de su riqueza patrimonial y natural, sigue siendo "un gran desconocido".

El corredor ha salido este sábado, a las 5.30, y está previsto que llegue a su destino en torno a las 20.00. A pesar de que este camino suele recorrerse normalmente en seis etapas, Fabián Castro se ha propuesto terminarlo en una única etapa de 15 horas, ha informado Artieda Turismo.

La historia del Camino Aragonés está marcada por su situación estratégica y militar, con importantes enclaves como el fuerte Col de Ladrones, la Torrera de los fusileros, la línea P -una barrera defensiva construida para evitar que los 'maquis' o los aliados penetraran en el territorio español-, la Estación Internacional de Canfranc -declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008- o la Ciudadela de Jaca.

El Camino de Santiago, a su paso por Aragón, es también un recorrido cultural que ofrece oportunidades de visitas guiadas a los peregrinos, entre ellos la Cueva de las Güixas, que explica la historia de los 'akelarres', el Museo Diocesano de Jaca o el Museo Romano de Artieda, que cuenta con la reproducción a tamaño real de un mosaico bicolor de finales del siglo I.

Asimismo, es un "museo a cielo abierto" del patrimonio románico aragonés, que se puede admirar en la iglesia parroquial de Castiello de Jaca, la propia catedral de Jaca y numerosos templos como el de Santa Ana en Mianos, el de San Martín en Artieda o las ermitas de Santiago y de San Juan Bautista en Ruesta.

Es también un camino geológico que empieza a 1.640 metros de altitud en el Parque Natural de los Valles Occidentales y atraviesa el paisaje protegido de San Juan de la Peña y sus conglomerados, las margas de la Canal de Berdún -un tipo de roca sedimentaria testimonio de la presencia del mar durante el Eoceno- o el pantano de Yesa, donde continúa una lucha social contra su recrecimiento.

De hecho, Castro pasará por Ruesta, uno de los tres pueblos abandonados debido a la construcción del pantano de Yesa, situado en una conexión de ruta entre Francia, Navarra, las Cinco Villas y la provincia de Huesca, lo que le concedió una rica historia, ya que se estima que en el siglo XVIII vivían más de 3.000 habitantes. Ahora, aún se ven las ruinas de las casas-palacio y del castillo -BIC desde el 2006- y la ermita de San Juan Bautista.

El recorrido concluirá en Undués de Lerda, sobre las 20.00, donde se celebrarán la llegada y la riqueza del patrimonio del Camino aragonés con un vermú.

En 1987, el Consejo de Europa otorgó al Camino de Santiago aragonés el distintivo de primer Itinerario Cultural Europeo y, en 1993, la Unesco lo declaró Patrimonio Mundial por su valor como ruta de peregrinación, vía de difusión cultural y un lugar de encuentro de culturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión