Más seguridad para los peregrinos del Camino de Santiago en Aragón

El Plan de Seguridad del Camino reforzará con más medios los puntos neurálgicos de mayor afluencia.

Presentación del Plan de Seguridad del Camino de Santiago en Aragón
Presentación del Plan de Seguridad del Camino de Santiago en Aragón
Laura Zamboraín

La Guardia Civil velará un año más por la seguridad de los peregrinos que realicen el Camino de Santiago y atenderán todas las necesidades que puedan tener, desde un auxilio meramente informativo hasta cualquier otra denuncia o actuación. Así se refleja en el Plan de Seguridad Jacobea que se ha puesto en marcha para este año 2023 y que se ha presentado este miércoles en Villanúa, localidad por la que pasa el Camino de Santiago. Un plan que se desarrolla durante todo el año, pero se hace especial énfasis en épocas de mayor afluencia de peregrinos.

La Guardia Civil ha proporcionado durante años la protección del Camino de Santiago, y una vez más ha dado prioridad a la preservación de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico, medioambiental, así como a la investigación de delitos.

El dispositivo de seguridad consta de una serie de capacidades “que vamos a poner a lo largo y ancho de la zona por la que discurre el camino de Santiago francés, de forma que todos los peregrinos puedan sentirse arropados y tengan la sensación de seguridad objetiva y subjetiva”, según ha explicado Francisco Pulido Catalán, teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Huesca. Igualmente se atenderán de forma integral todas las necesidades que los peregrinos puedan tener, “de forma que contribuyamos a incrementar la prevención y la respuesta policial a cualquier necesidad que puedan tener en el peregrinaje”.

Este plan de seguridad va a estar disponible en las 11 rutas que componen el Camino de Santiago en España y será “modulado” en función de las características y circunstancias por las que atraviesa cada ruta y la afluencia de peregrinos. Respecto a la vigilancia de la ruta jacobea, al tratarse de entornos rurales, con geografía accidentada y relieve acusado, requieren “medios de mayor potencialidad”, como son las motos de Seprona, los especialistas de intervención y rescate en montaña si fuera necesario “y fundamentalmente las unidades de seguridad ciudadana y la oficina de atención al peregrino”. Todo complementado con la vigilancia desde el aire a través de los medios aéreos de las unidades de helicópteros de la Guardia Civil. La novedad que se incluye este año es el refuerzo de los puntos más neurálgicos con afluencia, “que consideramos más necesitados de atención”.

Los delitos que se suelen cometer, según ha señalado Pulido son pequeños hurtos y a veces riñas o peleas. “Fundamentalmente son pequeños delitos, no por ello menos importantes que lógicamente como punto importante de atracción turística que supone el Camino de Santiago, la Guardia Civil tiene que responder ante ellos”. En general es una ruta “segura” en la que no ha habido hasta ahora incidencias de seguridad relevantes.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campos, ha recordado que está habilitado el programa ‘No caminas sola’, para las mujeres que realizan el Camino de Santiago en Solitario y al que se puede acceder a través de la aplicación Alertcops, del Ministerio del Interior, con la que se ofrece una cobertura adicional a todo el trazado del Camino de Santiago en la demarcación territorial de la Guardia Civil, permitiendo al peregrino que lo desee (previa descarga y activación del Guardián) el acceso a la funcionalidad referida. Proporciona servicios como una atención las 24 horas del día desde las Centrales Operativas de Servicios (COS), que se puedan verificar sus 10 últimos geoposicionamientos en caso de que un peregrino se pierda, así como llamadas y alertas localizadas en tiempo real al 062, todo ello en 7 idiomas diferentes.

El Camino de Santiago Francés cuenta con una afluencia de unos 2.000 peregrinos al año, la misma cifra que tiene el de Roncesvalles, en Navarra, en una semana.

Demostraciones

El acto de presentación del Plan de Seguridad ha contado con una exhibición dinámica en la que han participado guías de búsqueda de personas y drogas, protección de personas por parte de la USECIC y el helicóptero ha aterrizado en las inmediaciones del polideportivo de Villanúa, donde ha tenido lugar dicha presentación, con personal del GREIM de Jaca y médico del 061. Han disfrutado de estas demostraciones los niños de los colegios de Villanúa y Canfranc que habían acudido a esta jornada. En el interior del pabellón se ha instalado una exposición de medios de las unidades de Seguridad Ciudadana, SEPRONA, GREIM, Tráfico, Servicio Cinológico, helicóptero, UCECIC, Escuadrón de Caballería y, además se ha dispuesto una de las oficinas móviles de atención al peregrino que pueden encontrarse a lo largo de todo el recorrido hasta llegar a Compostela (OMAP).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión