Azcón tilda de “afrenta” que Sánchez se reúna con Bildu y le acusa de anteponer sus intereses

El presidente aragonés critica la “pérdida de valores” del líder socialista y alude a las víctimas de ETA para decir que es “absolutamente execrable”.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, y la presidente de la Asociación Sefarad Aragón, Timna Freire, atienden a los periodistas este viernes tras el encuentro mantenido en el Pignatelli.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, y la presidente de la Asociación Sefarad Aragón, Timna Freire, atienden a los periodistas este viernes tras el encuentro mantenido en el Pignatelli.
Fabian Simón/DGA

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha calificado de “absoluta afrenta” que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se haya reunido este viernes con la portavoz de Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua, en la ronda de contactos para su investidura, de la que solo ha excluido a Vox. Azcón ha considerado que reunirse con los “herederos de los terroristas” supone un “ataque” a lo que ha significado la historia de las víctimas y del terrorismo, por lo que lo ha censurado sin paliativos. “Me parece absolutamente execrable”, ha sentenciado.

El líder popular ha incidido en que Bildu sigue sin condenar los atentados terroristas, por lo que lamenta que Pedro Sánchez anteponga “sus intereses, su ego, su exclusivo afán de poder a toda una historia que por desgracia ha costado miles de vidas”. “Y de eso sabemos mucho en Aragón”, ha añadido.

Jorge Azcón entiende que el encuentro por la portavoz parlamentaria de Bildu supone “otro paso del presidente del Gobierno en la pérdida de valores” y, a su juicio, “cualitativamente mucho más importante” de los que había dado hasta ahora porque supone “renunciar a defender lo que significa la historia de las víctimas” en España y en Aragón.

Solidaridad con la comunidad judía

El presidente aragonés ha hecho esta valoración tras mantener esta mañana un encuentro con los responsables de la Asociación Sefarad Aragón, que representa a la comunidad judía en la Comunidad, a los que ha trasladado la solidaridad del pueblo aragonés “a toda la comunidad judía y al pueblo de Israel” tras el ataque de Hamás. “La verdad, la única verdad es que los judíos han sufrido un ataque terrorista injustificable que requiere la solidaridad de todo el mundo”, ha subrayado.

Azcón ha sido categórico al valorar que no hay terrorismo bueno, por lo que “siempre es condenable, sin equidistancia, sin neutralidad”. Por ello, ha manifestado que hoy toca expresar la solidaridad de los aragoneses hacia las víctimas del pueblo judío que han sufrido un “tremendo atentado injustificable e ignominioso”.

En el conflicto desatado han fallecido 1.300 personas en Israel y otras 1.400 en Gaza tras la respuesta del Gobierno de Netayanhu, por lo que se le ha preguntado a Azcón si piensa reunirse también con una representación de la Casa Palestina de Aragón. “Con cualquier organización que diga que lo que ha pasado es un ataque terrorista a civiles en Israel, estaría encantado de reunirme”, ha asegurado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Sefarad Aragón, Timna Freire, ha agradecido públicamente el apoyo recibido, especialmente en su caso al tener familia que está sufriendo el conflicto al vivir del sur de Israel. “Esto es una atrocidad”, ha dicho.

En el encuentro, Azcón le ha entregado una reproducción de una lacería con la estrella de David que luce en el Palacio de la Aljafería, una “representación” de la colaboración entre aragoneses y judíos en la época de la Corona de Aragón. “Es un símbolo de lo que también el pueblo judío ha aportado a la Comunidad y a la historia de Aragón”, ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión