educación

Denuncian la cancelación en Aragón de unas charlas para adolescentes sobre violencia de género por "motivos ideológicos"

La Delegación del Gobierno explica que Educación decidió "no llevarlo a cabo" y desde la DGA recuerdan que ellos nunca lo han organizado. 

Teléfono 016 y otras herramientas de ayuda a las víctimas de la violencia de género.
Teléfono 016 y otras herramientas de ayuda a las víctimas de la violencia de género.
H. A.

Los adolescentes de Aragón ya no escucharán el monólogo ‘Eso no es amor’ de Marina Marroquí, al que desde hace varios años tienen acceso gracias a un programa impulsado por Delegación del Gobierno, y llevado a cabo en colaboración con las direcciones provinciales de Educación.

Fue la propia educadora social quien denunció a través de sus redes sociales esta situación, que posteriormente fue refrendada desde la Delegación. Estas fuentes aseguraron que hace unas semanas desde el Departamento de Educación les trasladaron su decisión de no participar por "motivos ideológicos". Por su parte, desde el Gobierno de PP-Vox se limitaron a recordar que nunca han organizado este evento, que se encuentra dentro del Plan Director del Ministerio, y por lo tanto, su celebración no depende de ellos.

Se tratan, señalaron desde la Delegación, de unos monólogos dirigidos al alumnado de institutos aragoneses, "adaptados a estas edades" y que "gozaban de un gran éxito de participación". Explicaron que, aunque lo impulsaba la Delegación, las direcciones provinciales colaboraban ofreciéndolo a los institutos y estos lo difundían entre el alumnado. El evento, posteriormente, se llevaba a cabo en espacios como el Palacio de Congresos de Huesca o la Delegación de Hacienda de Zaragoza.

Sin embargo, este curso la propuesta no se repetirá tras la decisión de Educación, según apuntaron desde Delegación, de no colaborar. "Por ese motivo nos hemos visto obligados a cancelarla de momento y la retomaremos si es posible más adelante", apuntaron.

La decisión disgustó a la educadora social, quien ha sido víctima directa de la violencia de género. "Lamento profundamente y me indigna que una decisión así pueda dejar sin talleres de igualdad a más de 4.000 adolescentes", remarcó Marroquí en su cuenta de Instagram, a través de la cual explicó que estaba llegando a más de 3.000 aragoneses y este año "se había previsto ampliar este proyecto y pasar de cuatro ciudades a ocho para llegar así a más de 4.000".

Resaltó, además, que en años anteriores con estas formaciones se habían detectado, de forma precoz, alrededor de 100 casos de jóvenes que estaban sufriendo violencia de género y sexual. Aseguró que se trata de una decisión "arbitraria" que se debe a una "cuestión ideológica" y que "echa por tierra la labor de años".

Mensaje publicado por Marina Marroquí en su Instagram.
Mensaje publicado por Marina Marroquí en su Instagram.
Instagram

En este mismo se sentido se manifestaron desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar), quienes mostraron su "sorpresa" y "estupor" por la decisión adoptada. Desde su punto de vista supone "un retroceso de formación de igualdad que nuestra sociedad tristemente demuestra a diario que no podemos permitirnos". 

De hecho, desde Fapar están organizando en estos momentos talleres ‘online’ para familias sobre igualdad, comunicación y cultura con perspectiva de género. Está previsto que se celebren el 17, 24 y 31 de octubre, además del 6 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión