Sanidad dice que el brote de Tarazona tiene su foco en Soria, pero no aclara su alcance

El alcalde reclama seguir investigando el origen de la contaminación, que deja 498 afectados, y muestra su temor a que no se trate de un "problema puntual".

Toma de muestras esta semana en uno de los tramos de la cabecera del río Queiles
Toma de muestras la semana pasada en uno de los tramos de la cabecera del río Queiles
DGA

Tres semanas después de declararse el inédito brote de gastroenteritis de Tarazona, que deja ya 498 afectados, se tiene otra certeza: el parásito causante de la contaminación del río Queiles se encuentra en la provincia de Soria. Así lo ha asegurado este lunes Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés en base a los resultados de los análisis de las tomas recogidas el martes de la semana pasada en tres puntos diferentes del primer tramo del Queiles en la vecina comunidad de Castilla y León.

El punto que no ha aclarado el Ejecutivo autonómico es el segmento concreto en el que se han localizado los ooquistes de este protozoo del género ‘Cryptosporidium’. Una de las muestras se obtuvo a pocos metros del nacimiento del Queiles, otra en el curso del río hasta pasado el núcleo de Vozmediano (segmento en el que se encuentra una piscifactoría) y una tercera hasta el límite con la provincia de Zaragoza.

Tanto desde la DGA como desde la Junta de Castilla y León han declinado concretar el trecho en el que se ha localizado este microorganismo ni tampoco su nivel de concentración. Fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han explicado que su función fue "garantizar la custodia" del material hasta que llegó al laboratorio de la empresa Ematsa encargada de las analíticas y uno de los cuatro acreditados en España por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la detección del ‘Cryptosporidium’ en agua.

Vecina de Tarazona, este lunes, recoge agua de un tanque en el parquin de Eguarás
Vecina de Tarazona, este lunes, recoge agua de un tanque en el parquin de Eguarás
Ayto. de Tarazona

El alcalde turiasonense, Tono Jaray, ha mostrado su "preocupación" de que no se trate de un "problema puntual, como se ha venido manejando hasta ahora", sino que se venga produciendo desde hace tiempo y no haya sido hasta el fin de semana del 9 y 10 de septiembre cuando se detectó al dispararse los cuadros de gastroenteritis.

El regidor ha exigido que se continúe investigando el origen de la contaminación, aunque ha incidido en que "no es momento" para buscar "sospechosos o culpables". Y ha reclamado la actuación y coordinación de la Administración estatal. "Los pasos que se han seguido desde Aragón han sido los adecuados, hay evidencias científicas en las decisiones que se han tomado, ha habido buena coordinación y ahora le toca a alguien más seguir con esta gestión de las investigaciones para encontrar una solución", ha comentado.

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad va a coordinar y supervisar a partir de ahora el procedimiento y la evaluación del riesgo con las tres comunidades afectadas (Aragón, Castilla y León y Navarra) y los Ministerios de Agricultura y Transición Ecológica. Este lunes se ha mantenido una reunión técnica informal en la que se ha compartido la información disponible sobre los casos y la Ponencia de Alertas hará un seguimiento del caso.

La Mancomunidad de Aguas del Moncayo, formada por municipios que se abastecen por el Queiles (Corella, Barillas, Monteagudo, Tulebras, Muchante, Ribaforada y Buñuel), emitió un bando el viernes de la semana pasada llamando a la calma de los vecinos. En él informó que el agua suministrada a estas poblaciones procede del embalse de la Dehesa, que se capta del Queiles, pero que el último llenado se produjo el pasado junio, antes de declararse el brote de gastroenteritis.

A la espera de confirmar con varias pruebas negativas que la red de Tarazona no está contaminada, el consumo de agua del grifo sigue prohibido en Tarazona, Novallas, Torrellas y Los Fayos.

La alcaldesa de Torrellas muestra dónde se encuentra el depósito de agua potable que se ha instalado en la localidad.
La alcaldesa de Torrellas muestra dónde se encuentra el depósito de agua potable que se ha instalado en la localidad.
PSOE Aragón

Críticas del PSOE por la desinformación

Por otra parte, alcaldes y concejales del PSOE de los ayuntamientos afectados por el brote de gastroentitis han criticado este lunes la desinformación y falta de transparencia del Gobierno de Aragón en la gestión de este problema de salud pública.

Así lo han lamentado, según apuntan desde el PSOE, tras la reunión que han mantenido la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tarazona y diputada en las Cortes de Aragón, Leticia Soria; la alcaldesa de Torrellas, Pilar Pérez, y el alcalde de Novallas, Pedro Luis Lapuente, con la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Mayte Pérez.

Soria ha reclamado "más transparencia" y "más información" al Gobierno de Aragón y le ha instado a coordinarse mejor para evitar la "opacidad" con la que a su juicio han actuado hasta ahora.

Soria, como Mayte Pérez, ha lamentado que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, no haya visitado aún la localidad turiasonense para interesarse por cómo está viviendo este problema de Salud Pública la población, "que está preocupada y con falta de información", ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Torrellas, Pilar Pérez, también ha denunciado la "tardanza" en avisar a la localidad, ya que, ha dicho, desde que el brote se declaró en Tarazona el 9 de septiembre no supieron nada hasta que el día 22 ella llamó a Salud Pública tras enterarse por un bando de Tarazona de que su localidad también estaba afectada.

Pilar Pérez ha exigido información y protocolos claros para todas las localidades y ha mostrado sus dudas acerca de cuestiones como por ejemplo si los depósitos pueden estar al sol.

Valoran llevarlos a otra ubicación e insiste en pedir protocolos comunes: "mientras en Tarazona los están limpiado, al resto de localidades no nos dan esas instrucciones, y no sabemos cómo vamos a financiar esos posibles tratamientos porque nuestro ayuntamiento es pequeño y no tenemos capacidad financiera".

Por su parte, el acalde de Novallas, Pedro Luis Lapuente, ha pedido "soluciones" y más "celeridad" porque "han pasado ya muchos días" y los vecinos están viviendo la situación "con mucha incertidumbre", ha lamentado.

Mayte Pérez, por su parte, ha criticado que Azcón "haya tenido tiempo para irse a Madrid a apoyar al líder de su partido dos veces en menos de una semana y no haya tenido tiempo para visitar esta zona", con cerca de 500 personas afectadas.

La portavoz socialista echa en falta más proactividad en el gobierno ante una "situación compleja" que requiere "anticipación" por parte del ejecutivo, así como extremar la coordinación absoluta entre todas las instituciones.

Ha insistido en la necesidad de que desde el Ejecutivo autonómico se elabore un protocolo a futuro, además de tener informados diariamente a los alcaldes, "que son los que pueden transmitir con mensajes de tranquilidad a sus vecinos".

Además, se ha referido a la reunión que tuvo lugar en Tarazona, presidida por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, para abordar la situación y ha criticado que de la misma se excluyera a tres de los ayuntamientos afectados que, al margen de los habitantes de sus pueblos, "tienen el mismo derecho en conocer la información de primera mano".

El PP afea al PSOE que intenta sacar "rédito político"

El portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, ha reaccionado a estas palabras y exigido al PSOE y a su portavoz "responsabilidad", así como que no intente sacar "rédito político".

Para Ledesma, apuntan desde el PP, las declaraciones de Pérez demuestran "lo desnortado que está el PSOE de Aragón, buscando la foto y la atención mediática ante un problema de salud pública".

Ha defendido que el Gobierno de Aragón ha actuado desde el primer momento "con rigor científico" y ha explicado que este jueves el consejero de Sanidad comparecerá a petición propia en el Pleno de las Cortes para informar de las actuaciones llevadas a cabo en relación al brote de gastroenteritis. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión