Aragón
Suscríbete

Las Cortes rechazan reclamar ayudas directas para los afectados por la enfermedad hemorrágica

Se planteaba exigir al Gobierno de Aragón un seguimiento exhaustivo de la evolución de los casos y afecciones de EHE y apoyar a los ganaderos diseñando un plan de control de la enfermedad.

Pleno de hoy 28 de septiembre en las Cortes de Aragón (Zaragoza)
Pleno de hoy 28 de septiembre en las Cortes de Aragón (Zaragoza)
Oliver Duch

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una iniciativa del PSOE por la que se reclamaban ayudas directas para los ganaderos de la Comunidad afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) al no haber llegado a un entendimiento con los grupos de PP y Vox, que consideran que es el Ministerio de Agricultura el que debe asumir las ayudas.

A través de esta proposición no de ley, defendida por el socialista Marcelino Iglesias, se planteaba exigir al Gobierno de Aragón un seguimiento exhaustivo de la evolución de los casos y afecciones de EHE y apoyar a los ganaderos diseñando un plan de control de la enfermedad, estudiar medidas de compensación ante las posibles pérdidas de las explotaciones ganaderas y trabajar en las todas las medidas posibles para resolver esta situación.

Con la propuesta, que han apoyado Aragón-Teruel Existe, Podemos, CHA, PAR e IU, se trasladaba asimismo la necesidad de instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que la EHE fuera considerada como una enfermedad dentro del programa de saneamiento ganadero.

En su intervención, Iglesias ha aprovechado para reprochar al consejero del ramo, Ángel Samper, que ahora niegue las ayudas directas a los agricultores y ganaderos que exigía cuando era líder de Asaja y las sustituya por créditos compensados por el Gobierno autonómico. "Lo que calificaba de parches ayer era malo y hoy bueno", ha criticado, mientras ha insistido en que conceder ayudas directas "es posible" como ha hecho Cataluña.

Desde Aragón-Teruel Existe, María Pilar Buj, ha compartido la necesidad de aplicar medidas de compensación directa asimilándolo al plan de erradicación tuberculosis, con recursos propios al menos durante el primer año de la infección y flexibles para que no supongan un problema para el cobro de la PAC.

En defensa de la enmienda, Santiago Morón (Vox) ha criticado la 'demonización' que se hace del sector y ha defendido que las ayudas deben partir del Ministerio, por lo que ha lamentado la falta de acuerdo con el grupo proponente de la proposición "cuando no había tantas diferencias".

Por el PP, José María Giménez, le espetado al PSOE que "han pasado 8 años olvidando al mundo rural" y ha subrayado que la solución es luchar contra el mosquito que la transmite y pedir al Ministerio "unas normas claras y de obligado cumplimento de los animales que llegan a nuestra comunidad".

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, también ha compartido la necesidad de ayudar a los agricultores y ganaderos porque el sector "lo está pasando mal y lo necesita" y se ha comprometido a defenderlos "con uñas y dientes".

Álvaro Sanz, de IU, ha recordado a Vox que la sanidad animal es de su competencia; "asúmanla y ayuden a los ganaderos", ha exigido, al tiempo que ha compartido la necesidad de reclamar a Madrid "medidas efectivas de control y para los tratamientos".

Desde Podemos, Andoni Corrales ha transmitido su apoyo a los ganaderos y también ha reclamado al Gobierno autonómico seguimiento y actuar con transparencia.

Por CHA, Joaquín Palacín, ve necesario que el Gobierno de Aragón tome medidas "cuanto antes", porque esta enfermedad disminuye fertilidad de los animales, aumenta los costes de producción y afecta a la rentabilidad, además de un seguimiento exhaustivo, un plan de control y prevención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión