Las alcaldesas esgrimen el potencial de sus ciudades para crecer y proyectarse al exterior

Natalia Chueca, Lorena Orduna y Emma Buj participan en un encuentro informativo en el nuevo Espacio Xplora de Ibercaja. 

Lorena Orduna, Natalia Chueca y Emma Buj, durante el encuentro informativo.
Lorena Orduna, Natalia Chueca y Emma Buj, durante el encuentro informativo.
Oliver Duch

“Nos une la pasión por nuestras ciudades”. Con esta frase, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha resumido de forma sucinta en qué se parece a Natalia Chueca y a Lorena Orduna, regidoras en Zaragoza y Huesca, respectivamente. Pero no solo ese es el punto de conexión de las tres mujeres que dirigen la política en los tres principales ayuntamientos de Aragón. Además de representar al mismo partido, el PP, las tres tienen el foco puesto en mantener el potencial de crecimiento de sus municipios, generar una mayor proyección exterior para atraer turismo, captar talento e inversión y encarar los retos del cambio climático y de acceso a la vivienda.

En un encuentro celebrado en el recién estrenado Espacio Xplora de Ibercaja, Natalia Chueca, Lorena Orduna y Emma Buj han esgrimido el potencial de sus ciudades y han analizado la actualidad. El acto, patrocinado por Ibercaja, FCC, Tranvías de Zaragoza y Avanza, lo ha abierto el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, que ha estado acompañado por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la presidenta de HERALDO DE ARAGÓN, Paloma de Yarza. Serrano ha destacado el carácter “histórico” del coloquio, dado que por primera vez tres mujeres rigen las tres capitales de provincia de Aragón.

En la cita, el director del diario, Mikel Iturbe, conversará con las alcaldesas de Zaragoza, Huesca y Teruel para evaluar los primeros meses de mandato al frente de sus Ayuntamientos

El director de HERALDO DE ARAGÓN, Mikel Iturbe, ha moderado el acto y ha preguntado nada más empezar por  las similitudes y diferencias de las tres políticas. Ellas se han centrado más en las coincidencias. Mientras Orduna ha destacado “la amplia experiencia profesional” de las tres, Chueca ha considerado que son responsables públicos que “representan muy bien los valores del PP”. 

“Anteponemos el bien común y somos tres mujeres muy luchadoras”, ha dicho la política zaragozana. “Trabajadoras”, “exigentes” y comprometidas con el propósito “de hacer crecer la ciudad”, ha dicho Buj. “Entre nosotras solo puede hacer sinergias y colaboración”, ha completado Chueca.

Las alcaldesas ven la coincidencia política en las tres capitales y en el Gobierno de Aragón como una oportunidad de hacer realidad grandes proyectos. Pero también han reivindicado su propia autonomía para impulsar sus ciudades. Es el caso de Lorena Orduna, en Huesca, que dice que su ciudad hasta ahora “ha sido una ciudad de paso” y que quiere cambiar eso.

Jorge Azcón, Paloma de Yarza y Natalia Chueca, antes de comenzar el acto.
Jorge Azcón, Paloma de Yarza y Natalia Chueca, antes de comenzar el acto.
Oliver Duch

“Es una ciudad con mucho potencial, pero hasta ahora lo hemos hecho regular, tirando a mal”, ha considerado. Por eso ha defendido que el reto es colocar Huesca “en el mapa de España” y atraer más visitantes a la ciudad, “igual que en su día lo consiguió Teruel”.

Chueca ha subrayado “la responsabilidad” de Zaragoza de “ser motor de Aragón”, por su tamaño y su potencial económico. “El futuro en nuestra sociedad va a estar centrado en las ciudades”, ha explicado la alcaldesa de la capital aragonesa, que ha apostado por una ciudad “más amable, más atractiva y sostenible”.

La captación de proyectos de inversión a la ciudad, para generar economía y posibilitar que la gente joven se asiente en la capital, son otros de sus objetivos. También ha destacado la capacidad de innovación, la apuesta por la movilidad, con proyectos como el Mobility City que promueve Ibercaja, o la aspiración de ser referencia en sostenibilidad climática.

Emma Buj ha hecho hincapié en que, aunque las ciudades tengan problemas comunes, cada una debe tener “su personalidad”. En este sentido, ha destacado el potencial turístico de Teruel. Pero también ha dicho que quiere que, en una ciudad con una orografía tan compleja, la movilidad vertical, mediante ascensores, sea una “seña de identidad”. También ha destacado la necesidad de incorporar carriles para vehículos de movilidad personal, reformar el sistema de autobuses, y mejorar las entradas y salidas de la capital mudéjar.

Francisco Serrano, junto a las tres alcaldesas, en el inicio del coloquio en el Espacio Xplora.
Francisco Serrano, junto a las tres alcaldesas, en el inicio del coloquio en el Espacio Xplora.
Oliver Duch

Las tres acaban de cumplir 100 días de corporación y se han tenido que enfrentar a problemas diversos. Por ejemplo, lo ocurrido con la nueva Romareda, tras la decisión del Real Zaragoza de no presentarse al concurso de construcción del nuevo campo, por lo que ha quedado desierto.

Chueca ha expresado su “pena” por el hecho de que Zaragoza no haya sido capaz de resolver este problema en los últimos 20 años y ha dicho que su responsabilidad "es ofrecer soluciones". Por eso se ha dirigido al resto de administraciones para acordar una fórmula que permita cumplir los plazos del Mundial 2030. “El sentimiento de la ciudad es que tiene que salir”, ha dicho.

Lorena Orduna tuvo que lidiar con un embrollo sindical por la eliminación, la pasada corporación de un plus que tenían los funcionarios. La alcaldesa ha explicado que este asunto era “muy preocupante”, pero que “está en vías de solución” mediante la reevaluación de puestos, el pacto convenio y la transformación digital. “Lo más importante para Huesca es que el Ayuntamiento funcione bien”, ha dicho.

Emma Buj se encontró nada más empezar con la crisis provocada por el derrumbe del bloque de viviendas de la calle de San Francisco. Para la alcaldesa de Teruel ha sido “una de las peores situaciones” que ha vivido y ha recordado el impacto que le supuso ver cómo se caía el edificio y con el la vida de muchas familias. “Lo importante es que no hubo víctimas personales”, ha afirmado Buj, que ha agregado que se ha tratado de atender a los afectados “en todo lo que necesiten”. Ha destacado el apoyo recibido por sus dos compañeras y por el presidente Azcón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión