La patronal de los centros de datos asegura que Aragón seguirá atrayendo inversiones

Azcón asegura que la Comunidad se va a convertir en “referencia europea” en esta industria tecnológica en una jornada organizada por AWS.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, en el centro, conversa con el ejecutivo de AWS Antonio Vargas y el director genera de la patronal de los centros de datos, Manuel Giménez, este miércoles en el Pabellón Puente.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, en el centro, conversa con el ejecutivo de AWS Antonio Vargas y el director genera de la patronal de los centros de datos, Manuel Giménez, este miércoles en el Pabellón Puente.
Guillermo Mestre

No les quepa ninguna duda de que la industria de los centros de datos seguirá creciendo en Aragón de la mano de los inversores que ya están, Amazon Web Services, y del Gobierno de Aragón”. Así de categórico se ha mostrado este miércoles en Zaragoza el director general de la patronal del sector, Manuel Giménez, quien ha asegurado que la Comunidad reúne “sobradamente” todos los recursos necesarios para atraer nuevas instalaciones como las construidas por la división tecnológica de Amazon (AWS) en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca. Y ha citado la ubicación, el acceso a la energía y a las grandes redes troncales de fibra, la disponibilidad de tejido empresarial y una “administración dinámica”.

Giménez ha participado en la jornada organizada en el Pabellón Puente por AWS para abordar la papel de los centros de datos en la transición ecológica, en la que ha destacado que por cada euro que se invierte en una instalación de este tipo se genera una repercusión de casi ocho euros en el PIB regional o nacional. “Esto es una excelente noticia para Aragón, a cuya administración hay que agradecer que haya apostado firmemente y a las compañías como Amazon Web Services”, ha apuntado.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha subrayado antes de inaugurar el evento que los datos son el futuro y Aragón va a ser la región europea del futuro en los que tiene que ver con esta industria. “Aragón se va a convertir en el centro neurálgico de los datos en España y una de las referencias europeas a la hora de almacenar, tratar y generar toda una economía alrededor de los centros de datos”, ha aseverado.

Azcón ha resaltado ante los representantes de la patronal española y europea de centros de datos que la Comunidad está “abierta” a todas las inversiones relacionadas con esta industria. “Eso es lo que nos va a convertir en una región diferencial respecto de todas las demás en España y nos a situar a la vanguardia europea”, ha insistido.

El también líder popular ha agradecido a AWS su iniciativa de debatir en Zaragoza sobre el futuro de los datos y se ha mostrado hermético sobre los contactos que se mantienen con otras compañías del sector. “Si con Amazon hemos tenido la suerte y hemos hecho el trabajo para que confiara en Aragón, estoy convencido de que otros muchos pueden confiar en nuestra tierra para la industria del dato”, ha añadido.

En la misma línea, el secretario general de la asociación europea de centros de datos (Cispe), Franscisco Mingorance, ha considerado que Aragón representa el “reto” y una “proyección de futuro” tras atraer el triple complejo de datos de AWS en el sur de Europa. “Es un primer paso y con el crecimiento y la demanda que viene, anticipamos que lo que se ha hecho aquí va a ser fundamental. Es único en Europa y va a crecer de una manera exponencial, con muchos cambios indirectos, más allá de lo que se ve en términos de creación de empleo y de soporte a inversiones”, ha valorado.

Mingorance ha incidido en que Europa cuenta con 1,2 millones de centros de datos “pequeñitos”, de menos de cien kilobytes, y ese ecosistema debe “cambiar”. Y también ha aludido a los cambios que traerá el desarrollo de la inteligencia artificial.

Como anfitrión de la jornada, el director de Relaciones Institucionales de AWS en España, Antonio Vargas, ha incidido en que los centros de datos están ayudando a una transformación tecnológica sostenible. En este sentido, ha señalado que, en el caso de su compañía, cuenta con tres parques eólicos y otro fotovoltaico en Aragón, además de otros 14 en el país, para cubrir su ingente consumo energético, hasta el punto de garantizar el 100% de su demanda con generación renovable desde el año pasado.

Vargas, que no ha facilitado información sobre la ampliación prevista de sus centros de datos en Aragón, ha sostenido que este tipo de infraestructuras ayudan a las empresas a reducir las emisiones de carbono y ofrecen un acceso a la innovación “como no hay parangón”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión