Los centros para los sintecho acogen cada día en Aragón a 898 usuarios, un 53% más que hace una década

La Coordinadora de entidades para personas sin hogar de Zaragoza reclama camas de corta, larga y media estancia para personas convalecientes.

Jornada de deporte y convivencia para las personas sin hogar
Jornada de deporte y convivencia para las personas sin hogar de Zaragoza celebrada el pasado mayo
José Miguel Marco

Los centros de alojamiento para personas sin hogar acogieron diariamente durante el año pasado en Aragón a una media de 898 usuarios mayores de 18 años. Suponen un 53,5% más que hace una década, cuando eran 585, y el 44,3% (398) de estos sintecho atendidos fueron mujeres.

Son datos de la Encuesta de Centros y Servicios de Atención a Personas sin Hogar relativa a 2022 que publica cada dos años el Instituto Nacional de Estadística (INE). Recoge que del total de 26.690 plazas existentes en España para este colectivo 1.051 se encuentran en la Comunidad aragonesa y registran una ocupación media del 85,4%.

De los 49 recursos que consta que existen en Aragón, 13 son públicos y 36 privados. De estos centros, ocho atendieron exclusivamente a personas inmigrantes en situación de ‘sinhogarismo’, 12 a mujeres víctimas de violencia de género y el 29 restante no tenía ningún tipo de especialización.

De media al día se sirvieron 602 desayunos, 739 comidas y 590 cenas. Respecto a los servicios ocupacionales o de educación dirigidos a este colectivo vulnerable, Aragón dispone de 814 plazas por las que pasaron 724 personas en situación de ‘sinhogarismo’.

La afluencia de desplazados por la guerra de Ucrania ha disparado tanto la ocupación de este tipo de alojamientos como el número de plazas disponibles. De hecho, las 898 personas sintecho que fueron atendidas diariamente de media durante 2022 representan un 97,8%más que en 2020. Un incremento espectacular que los expertos achacan al levantamiento de las restricciones de aforo impuestas por la covid.

Sin camas para convalecientes

La falta de camas de corta, larga y media estancia para los sintecho es actualmente una de las mayores preocupaciones de la coordinadora de Zaragoza que conforman las nueve entidades que trabajan con este colectivo: Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Obra Social del Carmen, Fundación San Blas, Sercade-Centro Social San Antonio, Fundación la Caridad: Centro de día El Encuentro, Hermandad del Refugio y Fundación Cruz Blanca. 

Las diez con las que contaba Las Casitas, un recurso gestionado por la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, eran insuficientes y se han visto reducidas por falta de financiación para mantener el proyecto a solo las tres que están conveniadas con el Ayuntamiento zaragozano.

"Necesitamos plazas en residencias para usuarios convalecientes que salen del hospital o siguen algún tratamiento como quimioterapia", reclamó Ernesto Millán, gerente del Refugio, oenegé que ostenta la presidencia rotatoria de la coordinadora. Esta será una de las reivindicaciones que lanzarán los próximos 26 y 27 de octubre con motivo de la Jornada por el día de las personas sin hogar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión