La fiscal superior de Aragón, preocupada por los delitos sexuales cometidos por menores

Asunción Losada destaca que es clave en estas conductas el uso de las tecnologías y el respeto a los derechos de los demás.

La fiscal superior de Aragón, Asunción Losada
La fiscal superior de Aragón, Asunción Losada
Toni Galán

La fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, expuso durante su discurso en la apertura del año judicial la actividad a lo largo de 2022 de las tres fiscalías provinciales y la evolución delictiva en Aragón. Antes, no obstante, ilustró a los presentes sobre los principios que rigen la institución del Ministerio Público, "muchas veces desconocida o mal comprendida por los ciudadanos". "Promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, así como velar por la independencia de los tribunales y procurar ante estos la satisfacción del interés social", son sus objetivos, como encomienda la Constitución.

Si durante el mismo acto el pasado año Losada se mostró preocupada por el aumento de delitos contra la libertad sexual (en 2021 aumentaron un 54,6% respecto a 2020), señaló que habían disminuido "levemente". Pero este descenso no varía en absoluto la tendencia al alza detectada desde 2018, que es de un 15,5%. Las que también siguen creciendo son las estafas -un 13,12%-. Se incrementan los delitos contra el patrimonio un 8% y los únicos que bajan son los robos con fuerza en las cosas o en casa habitada.

En relación a la violencia de género, en 2022 se registraron dos asesinatos en Aragón. Los delitos de más incidencia, dijo, son el maltrato ocasional y amenazas, seguidos por los de maltrato habitual.

No olvidó el ámbito del menor, en el que se tramitaron 1.492 expedientes, 895 de ellos de reforma. "En esta jurisdicción, la tipología de los delitos constituye, sin duda, un indicativo sociológico de la problemática que presentan los menores", dijo. Y destacó los 58 relativos a la libertad sexual, una cifra inferior a la de 2021 pero superior a la de 2020.

Losada manifestó que su preocupación por este tipo de hechos "debe hacerse extensiva" a la sociedad. "Sin duda, es clave en la comisión de estas conductas la falta de un uso adecuado de las tecnologías y el desconocimiento por los adolescentes del necesario respeto a los derechos de los demás en general y, en particular, a la libertad sexual del otro", incidió.

En el apartado de medios materiales, la fiscal superior mencionó que, si bien en 2022 se amplió la plantilla de fiscales, -actualmente hay 65 en Aragón- y se ha seguido implantando la Nueva Oficina Fiscal, recorrido iniciado en 2018, este no ha estado acompañado de la creación suficiente de plazas de funcionarios en las secretarías, los cuales siguen siendo 51. La responsable expuso que, a día de hoy, la proporción entre el número de funcionarios y el número de fiscales queda lejos de la ratio deseable de un funcionario por cada fiscal.

Respecto a la actividad de las fiscalías, señaló que ya se han recuperado los datos y la tasa de criminalidad previos a la pandemia de la covid-19. A lo largo de 2022, las fiscalías de Aragón tramitaron 137 diligencias de investigación (un 9,6% más que en 202l); 55.619 diligencias previas (un 4,83% más); 4.418 urgentes (23,06% más), y 14.146 procedimientos por delitos leves. La mayor parte de ellas en Zaragoza, por el número de habitantes.

Los fiscales, en el ámbito penal, formularon 6.779 escritos de acusación provisional, un 16,22 % más que el año anterior, e intervinieron en 4.487 juicios por delitos graves o menos graves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión