Otro caso de fotos de niñas desnudadas digitalmente enciende las alarmas

Una veintena de familias denuncia en Huelva a un joven de 16 años que mandó por WhatsApp imágenes manipuladas de sus compañeras.

Foto de archivo de una chica
Foto de archivo de una chica
Pixabay

La preocupación entre las unidades policiales y de la Fiscalía especializadas en menores crece por momentos después de la confirmación de un segundo caso reciente de fotos de menores desnudadas digitalmente después de conocerse que una treintena de jóvenes en Badajoz han sido víctimas de una campaña de imágenes manipuladas a través de un programa de inteligencia artificial.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de la localidad onubense de Ayamonte ha denunciado ante la Fiscalía de Menores a un joven de 16 años que el pasado mayo, coincidiendo con el fin del curso escolar, distribuyó por diversos grupos de WhatsApp imágenes manipuladas digitalmente de una veintena de compañeras de instituto en las que aparecían desnudas.

Según explicaron fuentes de la investigación a este periódico, como en el caso de Almendralejo (Badajoz), el joven de Ayamonte se valió de las imágenes que las víctimas habían colgado en redes sociales para hacer las modificaciones digitales a través de montajes con Photoshop, mucho más burdos que los localizados en Badajoz.

Aunque las imágenes fueron consideradas falsas por la mayoría de las personas que las recibieron, la amplia difusión de los montajes hizo que los padres de la veintena de menores cuyas fotos habían sido alteradas y desnudadas denunciaran los hechos ante la Guardia Civil, que de inmediato procedió a la identificación del menor y a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores onubense.

Entre tanto, la Policía apura para dar por finalizada la investigación abierta por el caso de las imágenes de falsos desnudos de menores en Almendralejo y su comarca (Tierra de Barros), en Badajoz. Por eso aún no ha remitido el atestado policial a la Fiscalía de Menores de Badajoz, la competente en el asunto.

Decena de investigados

La Policía, a través de un comunicado, confirmó oficialmente este jueves que son una decena de jóvenes, todos menores, los implicados en la creación y difusión de los montajes de desnudos. "Tanto víctimas como autores son todos menores de edad, algunos de ellos menores de 14 años, por lo que deben ser tratados en orden a su protección, tal y como refleja la Ley del Menor", afirmó el cuerpo policial, que añadió que desde el miércoles de la semana pasada se ha tomado declaración a 22 niñas víctimas del fotomontaje con inteligencia artificial. Esto es, las declaraciones se iniciaron antes de que saltara el caso a la opinión pública, que fue durante el fin de semana. Las víctimas manifestaron "haber visto publicados en redes sociales montajes fotográficos en los que se podía ver su cara sobre un cuerpo desnudo".

El debate se centra ahora en la posibilidad de que algunos de los menores acusados no puedan sentarse nunca en un banquillo. Todos los menores implicados en este caso, tanto los responsables de la creación como los de la difusión de los fotomontajes, tienen entre 12 y 14 años. El jefe del Grupo de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Javier Izquierdo, recalcó esta semana que alguno de los adolescentes investigados pueden ser imputables por tener en el momento de los hechos los 14 años cumplidos. Se da la circunstancia de que entre los identificados está el hermano de una menor que ha sido víctima de ese trucaje fotográfico

El caso de las fotos trucadas en Tierra de Barros -no solo hay menores de Almendralejo sino de otros pueblos de la comarca- no solo camina en estos momentos por la vía penal. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) inició de oficio unas actuaciones previas de investigación sobre lo sucedido. Contactó con el Ayuntamiento de Almendralejo y la Junta de Extremadura para que difundan entre las familias de las agraviadas que se puede solicitar la retirada urgente de las imágenes publicadas en internet a través del Canal Prioritario, que se puede encontrar en su página web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión