El presidente del TSJA ve en la amnistía una medida de gracia "difícil de comprender" en un estado de Derecho

Manuel Bellido responsabiliza a los poderes públicos y partidos de intentar deslegitimizar al Poder Judicial. 

El presidente del TSJA, Manuel Bellido, durante su discurso, junto a la fiscal superior de Aragón, Asunción Losada.
El presidente del TSJA, Manuel Bellido, durante su discurso, junto a la fiscal superior de Aragón, Asunción Losada.
Toni Galan

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, no ha ahorrado críticas a los responsables políticos, los poderes públicos y los partidos por su intento de “deslegitimizar” al poder judicial bien para responsabilizarle de las consecuencias de leyes “deficientes”, en referencia a la conocida como ‘ley del solo sí es sí’ o para “justificar medidas extraordinarias de gracia difíciles de comprender en un estado democrático de derecho", en alusión a la amnistía.

Además, en su discurso con motivo de la apertura del año judicial, Bellido ha sumado a lo anterior la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha advertido de que “el abandono del interés de Estado por los intereses partidistas trae otras consecuencias indeseables”. Entre ellas, el deficiente funcionamiento de los tribunales al impedir renovar cargos, más grave si cabe en el Tribunal Supremo, pues limita la creación de jurisprudencia, sin la cual se “perjudica gravemente la seguridad jurídica y la imagen" del país.

"Junto a esta situación -ha añadido-, se aprecian desde los poderes públicos actitudes que pretenden restar legitimidad al Poder Judicial, tales como responsabilizar a los jueces de las consecuencias de leyes técnicamente deficientes o descalificarlos cuando no resuelven determinados asuntos con arreglo a sus intereses o deseos". 

Para el presidente del TSJA, con el uso manido y reiterado de la expresión "desjudicializar la política", "algunos pretenden referirse a las sentencias pasadas o futuras del procés". "Con ella se quiere inducir a creer que los tribunales han hecho algo que no les correspondía, lo que justificaría la adopción de medidas extraordinarias de gracia difíciles de entender", ha manifestado. 

Ante un auditorio repleto de representantes políticos e institucionales, entre ellos el presidente de Aragón, Jorge Azcón, Bellido explicado que esta "debilidad fáctica justifica que el Poder Judicial deba disponer de garantías que lo mantengan independiente, y si estas garantías se ven afectadas, debe existir un procedimiento para lograr restaurarlas".

"Sin embargo -ha subrayado- nada se hace para evitar el debilitamiento que genera la falta de renovación de su órgano de gobierno ante la inactividad de las Cortes Generales. Esta interinidad, que alcanza ya cinco años, supone un importante deterioro de la confianza de los ciudadanos, no solo en el Poder Judicial, sino en el resto de poderes, además de una insoportable imagen de politización de la Justicia que perjudica también nuestra imagen internacional"

El presidente del TSJA ha empleado parte del discurso para analizar por qué los ciudadanos no tienen una buena imagen de la justicia y ha apuntado a los medios de comunicación como una de las patas responsables. A su juicio, la "visión habitual de la Justicia" que brindan los medios de comunicación "presenta una sucesión de decisiones judiciales sobre asuntos polémicos y con trascendencia mediática, que difícilmente permite una evaluación objetiva de conjunto sobre su incidencia en el devenir social y económico del país". "Se puede decir que, en el caso de la Justicia, los árboles nos impiden ver el bosque”, ha dicho.

La repercusión económica y empresarial que tiene un mal funcionamiento de la Justicia ha sido otro de los puntos de su discurso. "Un funcionamiento ágil de nuestros tribunales amplía los mercados de crédito y la cantidad y plazo de vencimiento de los préstamos", ha dicho y ha puesto como ejemplo que bastaría con reducir en un punto la congestión judicial para que Madrid ganase 3.400 viviendas más en alquiler o Barcelona, 3.100.

En el apartado de exigencias al nuevo gobierno de Aragón, Manuel Bellido ha instado a continuar con la modernización tecnológica alcanzada con el anterior ejecutivo y ha destacado la labor de los dos últimos consejeros de Justicia Vicente Guillén y Mayte Pérez y, expresamente, al empuje dado a las nuevas tecnologías por la última directora general, María Ángeles Júlvez y su equipo. 

El presidente del TSJA ha recordado a los responsables políticos que no solo son necesarios medios personales y materiales para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia, sino también reformas  organizativas que la Justicia necesita desde hace años para gestionar mejor los recursos. 

Bellido ha resaltado la importante litigiosidad civil que hay en los tribunales de Zaragoza y la necesidad de crear, al menos, dos nuevos juzgados de primera instancia e incrementar en un magistrado más las secciones civiles de la Audiencia Provincial de Zaragoza que en este momento cuentan con tres magistrados. 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión