sanidad

Los casos de gastroenteritis se elevan a 444 mientras Aragón pide la colaboración de Castilla y León para estudiar el origen

la DGA ha hecho público que este lunes habrá una reunión de coordinación entre todos los agentes de la Administración pública implicados en la gestión del brote.

Tarazona parásito agua
Tarazona parásito agua
Guillermo Mestre

El número de personas afectadas por el brote de gastroenteritis que se detectó hace trece días en el municipio zaragozano de Tarazona se ha elevado a 444, según ha informado este sábado el Gobierno de Aragón. Todos con cuadros leves, según el último balance de Salud Pública. De los últimos registrados, dos son en Novallas y el resto en Tarazona. Desde el Gobierno de Aragón se ha confirmado que el origen del parásito que ha causado esta situación se encuentra en el río Queiles.

Asimismo, la DGA ha hecho público que este lunes se va a producir una reunión de coordinación entre todos los agentes de la Administración pública implicados en la gestión del brote. El objetivo es compartir información entre todos , diseñar y activar mas medidas que se consideren necesarias.

A la reunión, en el Ayuntamiento de Tarazona, asistirán el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, el alcalde de Tarazona, Antonio Jaray, de la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, el director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún, el asesor técnico de la dirección general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola, y una representación de la Guardia Civil.

El brote se debe a la aparición de ooquistes del protozoo del género ‘cryptosporidium’. Bancalero explicó ayer que tras la confirmación de que la contaminación procede del río Queiles "y no de las instalaciones de la red de abastecimiento  de Tarazona", se dio aviso "inmediatamente" a los pueblos que toman agua de ese río como Torrellas, Los Fayos y Novallas

La advertencia también se comunicó a Navarra, ya que hay poblaciones de la ribera que tienen sus captaciones en esta misma zona del Queiles. Este viernes el consejero ha señalado que ha contactado con su homólogo en Castilla y León "para investigar también aguas arriba del territorio aragonés". Mientras tanto, Bancalero ha asegurado que "la población está protegida si sigue las recomendaciones de Salud Pública".

Salud Pública ha prohibido en los citados pueblos consumir agua del grifo y utilizarla para cocinar (a no ser que se hierva durante 10 minutos) y lavarse los dientes.

Investigación abierta

"Conocemos la causa de la gastroenteritis, lo que ha permitido aplicar medidas inmediatas. Hemos seguido el principio de prevención y las medidas preventivas ya se empezaron a aplicar antes de la confirmación analítica", ha asegurado el consejero aragonés. Este ha destacado que "hay un despliegue de técnicos del Gobierno de Aragón, ayuntamientos y otras instituciones como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Guardia Civil, universidades y empresas privadas que están trabajando en encontrar el foco de contaminación ahora que sabemos que está en el río".

Bancalero ha asegurado que "debemos llegar hasta el final y saber dónde se produjo la contaminación del agua para eliminar el protozoo".

Reparto de agua embotellada

Mientras, continúa el reparto de agua embotellada entre los vecinos afectados. El Ayuntamiento de Tarazona ha distribuido entre sus vecinos alrededor de 45.000 litros de agua en garrafas de seis litros. La distribución se lleva a cabo en el recinto ferial y las asociaciones de vecinos de los seis barrios del municipio: El Cinto, San Miguel, Tórtoles, Cunchillos, La Inmaculada y la Almehora), según ha informado el Consistorio en un comunicado oficial. 

Desde el pasado miércoles se han suministrado también 1.000 litros de agua embotellada a cuatro colegios de la zona y la escuela infantil municipal, que cuentan con comedor escolar. Desde Cruz Roja Tarazona han llevado 600 litros de agua a vecinos vulnerables.

En las tareas de reparto han colaborado estos días, mañana y tarde,  "medio centenar de cofradías, Centro de mayores y Cáritas", han señalado fuentes municipales en el escrito. En el mismo, el alcalde, Tono Jaray, ha explicado que se trata de medidas para "aliviar la carga económica de las familias". Ha vuelto a pedir "comprensión y paciencia" a los vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión