Luz verde para la reforma del futuro edificio de Primark en el paseo de la Independencia de Zaragoza

El Ayuntamiento ya ha concedido licencia para la rehabilitación del edificio de Telefónica.

El edificio de Telefónica se construyó en 1927 y cambió de propietario en 2016, que negocia ahora su arrendamiento con Primark.
El edificio de Telefónica se construyó en 1927 y cambió de propietario en 2016, que negocia ahora su arrendamiento con Primark.
Oliver Duch

Comienza la cuenta atrás de la instalación de Primark en el edificio del paseo de la Independencia, 35, en la antigua sede de Telefónica de Zaragoza. El consejo de Gerencia ha dado luz verde este lunes a la licencia urbanística para el proyecto de ejecución de obras presentado por la propietaria del inmueble, Torcalena, para la rehabilitación estructural.

El proyecto afecta a más de 5.000 metros cuadrados de edificio, construido en 1927 y protegido por su interés arquitectónico. El objetivo es proteger la integridad estructural y estética del inmueble, aunque por el momento Torcalena plantea la intervención como un paso intermedio a la rehabilitación completa del inmueble.

En esta primera fase se procederá a las demoliciones, limpieza y retirada de todas las infraestructuras de servicio y equipos instalados en las distintas plantas del edificio. Por su uso, en inmueble tiene todo tipo de instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones y climatización que hay que retirar.

Se van a derribar todas las tabiquerías interiores y se van a desmontar las instalaciones. También se va a derribar la entreplanta primera, se modifican los huecos de comunicación y se unifica el núcleo de escaleras.

Se completa la rehabilitación de las fachadas exteriores con el objetivo de mantener la imagen original de la fachada, sustituyendo los elementos perdidos o muy deteriorados. En la medida de lo posible se va a tratar de utilizar los mismos materiales del edificio de 2027. De hecho, no se va a intervenir y se va a mantener la antena de telecomunicaciones de la cubierta.

Con la rehabilitación de este edificio para Primark, el paseo de la Independencia se configura como la milla de oro comercial de la ciudad. Además de El Corte Inglés y este gran establecimiento para la franquicia irlandesa, Zara está ultimando su proyecto con el objetivo de abrir sus puertas en 2024 en el antiguo edificio de la CAI.

Los trabajos de demolición interior ya comenzaron con el objetivo de que esta macrotienda esté abierta en 2024. En total se han previsto 5.383 metros de uso comercial, mientras que el resto (18.199 metros cuadrados) se destinará a viviendas. Se han previsto unas 30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión