El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará el Volveremos en 2024 para activar las ventas todo el año

El Consistorio se reúne este mes con los comerciantes para concretar la estrategia del último trimestre y no descarta ampliar el presupuesto.

Una de las librerías del centro de Zaragoza, durante la campaña especial del Volveremos
Una de las librerías del centro de Zaragoza, durante la campaña especial del Volveremos
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará el programa Volveremos en 2024 para activar las ventas todo el año. El Consistorio se reunirá este mes con los comerciantes para analizar posibles mejoras y repensar los días de generación de crédito o los porcentajes de descuento, no descartándose, por ejemplo, una mayor apuesta por las campañas sectoriales.

La idea, explicó ayer el concejal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, es que sea "algo más" y logre dinamizar el comercio "los 12 meses del año". El edil confirmó que la herramienta "volverá a tener una partida asignada en los presupuestos de 2024" y que incluso ha habido un primer contacto con el Gobierno de Jorge Azcón para extenderla a todo Aragón tal y como prometió el PP durante la campaña electoral. "Muchos alcaldes nos llaman para pedirnos información y consejos. La herramienta está a disposición de la DGA si así lo considera para que la puedan poner en marcha de forma rápida y diligente", dijo.

Los cambios que se introducirán en 2024 buscarán reforzar la iniciativa, creada en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Aunque "costó introducirla", se ha convertido "en todo un éxito". Así lo estima Mariano Barbed, vicepresidente de Comercio en Cepyme Zaragoza y presidente de la Asociación de Comercios de Muebles (Acomza). En su opinión, mantener dos días de descuentos sería positivo, ya que con uno solo como ocurrió en otras ediciones "hay tiendas que se colapsan".

También cree que la publicidad no debe ser tan anticipada. "Si la gente sabe que en mes y medio va a haber descuentos espera y no compra, por lo que llega a ser contraproducente", razonó.

El sector del mueble plantea incluso abrir el Volveremos a la iniciativa público-privada. "Es una idea que tenemos que terminar de perfilar, aunque sabemos que hay bastantes asociados a favor. Proponemos ser nosotros los que rellenemos el monedero a cambio de desarrollar campañas específicas para el sector. Así, el Ayuntamiento no tendría que soportar todo el coste económico", apuntó.

La reunión con los comerciantes servirá también para encauzar la recta final de este 2023, estando por ver si los descuentos vuelven ya tras las Fiestas del Pilar o se reservan para el Black Friday y las ventas de Navidad.

Tras la campaña especial por la ‘Vuelta al cole’, el programa tiene 887.000 euros de saldo. El Ayuntamiento aprobó en julio una modificación de crédito para sumar 1.076.000 euros a los cuatro millones ya gastados, una suma que podría incluso verse incrementada en los próximos meses. "Queremos que nos den sus perspectivas y nos digan si esos 887.000 euros son suficientes o no. El año pasado se bonificaron alrededor un millón de euros en el último trimestre, que es la cifra que tenemos en mente", indicó Gimeno.

También ha de tenerse en cuenta que en los monederos virtuales de los usuarios quedan aún en torno a 820.000 euros, un saldo que deberán gastar antes del 31 de diciembre. El Ayuntamiento prevé dar continuidad al Volveremos durante este nuevo mandato, ya que "el contexto macroeconómico sigue siendo complicado". "El IPC vuelve a estar disparado. Veremos qué medidas adopta el Gobierno de España, pero nosotros daremos los pasos necesarios para ayudar a las familias", agregó.

14.000 transacciones

Durante la campaña de la ‘Vuelta al cole’, el Volveremos ha generado 1,3 millones de euros en ventas en librerías y papelerías. El ticket medio ha sido de 94,93 euros, un 37% más que en 2022, cuando se situó en 66,49. Gran parte de la culpa la tiene la propia subida del IPC. "Los comerciantes nos alertaron de que podía haber incrementos del 20% al 25% en el precio de los libros", apuntó el edil.

En total se han hecho 14.000 transacciones, la mayoría en el Casco Histórico, La Jota, Movera, Vadorrey y Cogullada. Hasta cuatro negocios, explicó Gimeno, superaron el primer día el tope de 5.000 euros mensuales. No obstante, lo amplió de forma excepcional hasta los 10.000 para que pudieran seguir haciendo transacciones sin problemas.

Para el Ayuntamiento, el Volveremos sigue siendo una herramienta "eficiente". "Estamos orgullosos como equipo de gobierno de poder ayudar a las familias y al comercio", remarcó el titular de Economía, quien destacó que por cada euro invertido se generan "entre nueve y diez". Hasta la fecha han sido 16,3 millones, con una facturación, según los datos del Consistorio, de 140.

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