defensa 

Los cadetes de la Academia General Militar reciben el sable de oficiales

La princesa Leonor y sus más de 600 compañeros de primer curso recogerán el arma que les entregarán sus compañeros de segundo.  

Fotos de la princesa Leonor recibiendo el sable de oficiales en la AGM
Fotos de la princesa Leonor recibiendo el sable de oficiales en la AGM
FRANCISCO GOMEZ

Los más de 600 cadetes de primer curso de la Academia General Militar (AGM), entre ellos la princesa Leonor de Borbón, recibirán este martes un sable de manos de sus compañeros de segundo, como símbolo de que se convertirán en próximos oficiales del Ejército.

Este acto, que se suele realizar normalmente en octubre, representa la obtención del título de caballero o dama cadete y se materializa con la entrega del sable,  que es el símbolo de la condición de oficiales.

En la página del Ejército de Tierra detalla que “con la obtención de este título se adquiere la obligación de abrazar los ideales de honor, valor y lealtad recogidos en el Decálogo del Cadete. A pesar de la trascendencia que tiene para los jóvenes militares, este acto se realiza en privado y sin que sus familias o los medios de comunicación puedan acudir a verlo, tal como ocurrirá este martes.

Fuentes militares explicaron que esta celebración se celebrará a las 17.00 y empezará con una presentación del general Manuel Pérez López, director de la AGM, para que apenas dure una media hora. El cadete número uno del 2º curso entregará el sable al número uno del 1º curso después de que ambos pronuncien una locución simbólica.

Discursos de dos cadetes 

Lo habitual es que en esos discursos cortos se destaque la vida de servicio, la dedicación, la entrega y la abnegación que han elegido. También se comprometer a afrontar la dureza de la vida militar y a convertirse en buenos oficiales.

Todos los cadetes de nuevo ingreso formarán en pases de nueve personas para recibir de manos de quienes están en segundo curso un sable para escenificar su entrada entre los oficiales y también con la relación de compañerismo y tutela que debe de existir entre el veterano y el nuevo. De momento, no se ha hecho público qué militar compañera de segundo se lo vaya a entregar a Leonor.

Fuentes militares explican que después de la entrega de sables, que se producirá este martes sin asistentes, como la de la boina grancé, que se produjo el pasado 13 de septiembre, los caballeros o damas cadetes serán presentados a la Virgen del Pilar en la Basílica el próximo 6 de octubre por la tarde, como preludio a la jura de bandera, que se celebrará el sábado 7 por la mañana.

Cadetes de primer curso de la Academia General Militar realizan sus primeras maniobras con un paso de combate en el campo de San Gregorio.
Cadetes de primer curso de la Academia General Militar realizan sus primeras maniobras con un paso de combate en el campo de San Gregorio.
Madoc (Mando de Adiestramiento y Doctrina)

Primer permiso para estar con las familias 

Asimismo, la princesa Leonor y sus compañeros cadetes de primero pudieron disfrutar el pasado fin de semana su primer permiso para estar con sus familias en sus domicilios, después de haber entrado en la AGM el pasado 17 de agosto y haber realizado unas maniobras durante diez días en el campo de San Gregorio como su primer acto de formación.

La heredera al trono español, que pudo acudir a la celebración del cumpleaños de su madre, la reina Letizia (el pasado viernes), ya ha completado el módulo de formación militar básica del combatiente tras la semana y media de las maniobras en las que aprendió las técnicas castrenses, ejercicio de tiro con fusil de asalto (con el que dormía en la tienda de campaña individual para todos) y ejercicios de fuego eral con armas individuales.

Las primeras maniobras se realizaron después de que los nuevos 600 cadetes de primero hayan pasado la fase de acogida, orientación y adaptación a la vida militar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión