defensa

La princesa Leonor participa en sus primeras maniobras en el campo de San Gregorio de Zaragoza

El general director de la Academia General Militar, Manuel López Pérez, destaca que la dama cadete Borbón Ortiz "está perfectamente integrada”.

Cadetes de primer curso de la Academia General Militar realizan sus primeras maniobras con un paso de combate en el campo de San Gregorio.
Cadetes de primer curso de la Academia General Militar realizan sus primeras maniobras con un paso de combate en el campo de San Gregorio.
Madoc (Mando de Adiestramiento y Doctrina)

La dama cadete Leonor Borbón Ortiz, nombrada por el Consejo de Ministros tras haber finalizado la fase inicial de su integración y adaptación a las condiciones de la vida militar, ya ha utilizado esta semana el fusil en unos ejercicios que llevan a cabo todos los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza.

Los 612 alumnos de primer curso, entre los que se encuentra la princesa, están participando en sus primeras maniobras con el Ejército de Tierra, dentro del campo de San Gregorio. Los alumnos se han trasladado a unos cinco kilómetros de la zona urbanizada y se han instalado en el campamento de María Cristina. Los cadetes duermen todos los días en unas tiendas individuales, donde tienen que guardar el arma con ellos, y se levantan a las 6.00.

El general director de la AGM, Manuel López Pérez, ha detallado a HERALDO que “los cadetes están ahora de maniobras en el campo de San Gregorio donde pasan las 24 horas del día". De hecho, agrega que “pasarán el próximo fin de semana completo allí porque está previsto que tengan diez días de ejercicios".

Los cadetes de primer curso  realizan maniobras en el campo de San Gregorio durante diez días hasta el próximo domingo.
Los cadetes de primer curso realizan maniobras en el campo de San Gregorio durante diez días hasta el próximo domingo.
Madoc (Mando de Adiestramiento y Doctrina)

El pasado 17 de agosto, Leonor llegó a Zaragoza para iniciar una andadura que la conducirá a ser, en un futuro como reina, capitana general de las Fuerzas Armadas. Lo hizo acompañada de sus padres, Felipe VI y la reina Letizia y de su hermana, Sofía, que actualmente se encuentra en el UWC Atlantic College de Gales cursando el primer curso de bachillerato en el mismo centro privado que lo hizo Leonor. La princesa admitió entonces que se sentía "nerviosa", pero con "muchas ganas" de iniciar esta nueva etapa.

Apenas una semana después, la princesa Leonor realizó su primera salida a uno de los bares más frecuentados por los jóvenes militares y universitarios de la capital aragonesa: El Tuno. Y el pasado 26 de agosto, acudió a la papelería Folder, situada en la calle Pablo Neruda 5 en el Actur, para comprar material didáctico que utilizará en los próximos días en lo que serán sus primeras maniobras

Módulo de Formación Militar del Combatiente 

Los nuevos alumnos empezaron este mes a participar en el Módulo de Formación Militar Básico del Combatiente, donde están realizando el conocido como "paso de pista de combate".  “Se dedican a conocer los aspectos básicos militares: la instrucción, el adiestramiento en el campo con tiro, el paso por la pista o el recorrido topográfico”, precisa el director de la AGM.

La princesa Leonor, una de las 144 mujeres de los 612 nuevos cadetes,  "está perfectamente integrada”, según el general Manuel López Pérez. "En las primeras semanas, hasta que sea la jura de bandera (el 7 de octubre), los ejercicios de Leonor están siendo exactamente iguales que los del resto sus compañeros de primer curso", indica.

Aun así, el plan de estudios tiene que adaptarse a la cadete dama porque sus estudios deben estar “condensados en un año". Está previsto que el próximo lunes empiecen las clases en el Centro Universitario de Defensa, donde se sumarán los de primero a los demás alumnos de 2º, 3º y 4º (los de quinto están realizando prácticas externas en unidades distintas de la Academia).

El próximo 7 de octubre, Leonor "pasará a segundo curso, que será el que le corresponderá al acabar el año en la Academia General Militar". "Entonces, tendrá que aprender cosas distintas que sus compañeros, aunque tampoco va a hacer lo mismo exactamente que estudian en segundo curso", precisa el general.

La entrega de sables

El programa de la Academia General Militar tiene previsto para el próximo día 19 de septiembre la entrega de sables de los de segundo curso a los de primero. “Es un acto muy emotivo para ellos y no se suele convocar a los medios de comunicación”, explica el director general Manuel Pérez López.

Se celebra en el patio de armas y simboliza la obtención del título de caballero o dama cadete, que se materializa con la entrega del sable, un símbolo que les da la condición de oficial. Cuando se obtiene ese título se adquiere la obligación de abrazar los ideales del honor, el valor y la lealtad que se incluyen en el Decálogo del Cadete.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión