Pisos, fondos de inversión y hasta un tractor entre el patrimonio de los diputados

Los representantes aragoneses en el Congreso y el Senado declaran casi 4 millones de euros en depósitos, 59 viviendas y deudas hipotecarias por valor de 1,7 millones.

El presidente de la Mesa de Edad del Senado Martí Sans recoge los votos en el hemiciclo del Senado durante la Sesión Constitutiva
El presidente de la Mesa de Edad del Senado Martí Sans recoge los votos en el hemiciclo del Senado durante la Sesión Constitutiva
EFE / Europa Press

Los diputados y senadores aragoneses en esta nueva legislatura suman un patrimonio económico de casi 4 millones de euros en depósitos, acciones y planes de pensiones, así como 59 pisos y numerosas propiedades inmobiliarias. Por contra, deben a los bancos 1,7 millones de euros en diferentes préstamos hipotecarios, aunque la mayoría presenta una más que aseada salud financiera. Así se desprende al menos de la declaración de bienes que acaban de presentar en cumplimiento de la normativa de transparencia de ambas cámaras legislativas, que revelan algunas curiosidades, como las ocho viviendas de un diputado oscense, o el tractor de otro turolense.

El primer concepto que deben detallar los nuevos diputados y senadores es su salario previo anual. Destacan en los tramos más altos la ministra de Educación, la socialista Pilar Alegría, cuyo cargo le reporta 79.415 euros; o la diputada del PP Marimar González, que tras saltar a la política deja atrás un sueldo de 104.000 euros como abogada del Estado. También cambia de puesto Rosa Serrano, exdelegada del Gobierno de Aragón, que el año pasado percibió 90.500 euros de la Administración Pública. Por su parte, los parlamentarios que repiten, como Pedro Navarro o Herminio Sancho, se acercan a los 90.000.

Por contra, en la parte baja de la clasificación aparecen el diputado de Vox por Zaragoza, Pedro Fernández, que obtuvo 16.300 euros del Ayuntamiento de Madrid, donde fue concejal hasta las elecciones municipales de mayo, a los que suma otros 8.000 euros por docencia, un campo con el que varios de los representantes de Aragón complementan sus ingresos. Por su parte, Jorge Pueyo, recién llegado con Sumar bajo las siglas de CHA a la Cámara Baja declara un sueldo previo de 24.300 euros por diferentes conceptos.

En cuanto a los depósitos, la suma global de los 25 representantes electos –sin contar los dos senadores de designación autonómica– tienen ahorrados cerca de 4 millones de euros ya sea en cuentas corrientes, planes de pensiones, acciones u otros productos financieros. De esa cifra, más de 650.000 euros corresponden a un solo diputado, el número 2 del PP por Huesca, Javier Folch, uno de los que ostenta más patrimonio de entre los aragoneses. No en vano, el que fuera director de Asaja en la Comunidad declara en el apartado de propiedades ocho pisos, cinco trasteros y varias plazas de garaje. Tan solo se le acerca su compañero de partido el senador José Manuel Aranda, que tiene a su nombre el 50% de la propiedad de cinco viviendas.

En cambio, ni Jorge Pueyo, de 27 años de edad, ni Pedro Fernández registran propiedad inmobiliaria alguna. Tampoco vehículos en su haber, mientras que otros tienen hasta tres. La senadora socialista María José Villalba declara un Volkswagen Passat, un C3 y un C5. Por su parte, Javier Campoy (PP) dispone de un Mercedes GLC y una Vespa 125, mientras que Herminio Sancho, también alcalde de Mezquita de Jarque (Teruel), circula con un Toyota sin especificar el modelo y un tractor.

Finalmente, 12 de los 25 políticos tienes deudas con las entidades bancarias por valor de 1,7 millones. La senadora Ana Beltrán (PP) debe 375.000 euros por dos hipotecas, aunque en el último año declara un ingreso de 1,2 millones de euros por la venta de un inmueble.

El reparto de comisiones y portavoces, paralizado

El incierto reparto de fuerzas parlamentarias que arrojaron las elecciones del pasado mes de julio ha propiciado un mes de parálisis en la actividad del Congreso de los Diputados. Desde la constitución del nuevo hemiciclo el pasado 17 agosto los partidos tan solo han podido acordar la nueva Mesa de la Cámara Baja, bajo la presidencia de la socialista Francina Armengol, y la reforma del reglamento que permitirá hablar en las diferentes lenguas del país, también las no cooficiales como el aragonés.

Sin embargo, la configuración de las comisiones y la elección de los portavoces sigue en el aire a la espera de los intentos de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del socialista Pedro Sánchez. Según fuentes de los dos grandes partidos, no se espera concretar la composición de estos órganos legislativos y de control, motor real de la actividad parlamentaria, al menos hasta el mes de octubre.

Las comisiones, que se adecúan al reparto ministerial del Gobierno, conllevan además un plus salarial para sus miembros de hasta 1.600 euros al mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión