Política

Jorge Pueyo: "En aragonés o en castellano, hablaremos del Canfranc, las autovías y la financiación"

El diputado de Sumar por Zaragoza dice que el Congreso “dignifica” las lenguas al permitir el uso de las no cooficiales y defiende la negociación con Puigdemont: “Todo el mundo lo está haciendo”.

El diputado de Sumar Aragón, Jorge Pueyo, en rueda de prensa en el Congreso
El diputado de Sumar Aragón, Jorge Pueyo, en rueda de prensa en el Congreso
EFE

El diputado de Sumar por Zaragoza, Jorge Pueyo, ha estrenado este jueves su portavocía adjunta en el Congreso de los Diputados con una rueda de prensa en la que se ha mostrado “muy feliz” de poder hablar en aragonés en el hemiciclo, tal y como acordó ayer la Mesa de la Cámara Baja. El representante de CHA ha asegurado que así “se dignifican” las diferentes lenguas del país, aunque ha reconocido que no utilizará este derecho en todas sus intervenciones. “Lo usaré como Pedro IV el Ceremonioso, según me interese”.

PSOE y Sumar pactaron en la Mesa una reforma del reglamento que prevé la contratación de un servicio de traducción fijo para las lenguas cooficiales del país (gallego, euskera y catalán), mientras que permitirá el uso del resto (como aragonés, asturiano o aranés) siempre que el diputado se traduzca a sí mismo en su intervención. La medida se estrenará en las dos sesiones plenarias de la próxima semana, en las que precisamente se debatirá y votará esta modificación, y en las del intento investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP) de los días 26 y 27.

Para Pueyo, “son días de mucha alegría” porque con esta decisión -que da respuesta a las exigencias de los grupos independentistas para apoyar a la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso- se acaba con una “discriminación lingüística” que “no debería generar ningún debate”.

El diputado de Sumar ha relatado que el aragonés ha sufrido una “grave represión que no se acabó con el franquismo” y ha hecho una encendida defensa de un idioma que “es una realidad” en la Comunidad y que es “transversal” porque lo hablan “decenas de miles de personas de izquierdas y de derechas”.

No obstante, ha reconocido que no lo usará en todas sus intervenciones, sino que elegirá en función de las circunstancias. “Quizá en momentos más solemnes, o cuando vea que es más útil usarlo”, ha comentado. “Queremos hablar del precio del aceite y del petróleo, del Canfranc, las autovías, la financiación autonómica…, y lo haremos en aragonés y en castellano porque somos bilingües”, ha señalado Pueyo, que ha asegurado que “Aragón ha vuelto al mapa político, vuelve a tener voz en Madrid”.

Por otro lado, el diputado aragonés ha rechazado las pretensiones de Podemos, que este jueves ha vuelto a reclamar un ministerio en un hipotético gobierno progresista tras el previsible fracaso de Feijóo. “Ahora no estamos para hablar de puestos, sino de política”, ha advertido.

Negociaciones para la investidura

En cuanto a la postura del representante aragonés en la coalición Sumar sobre una posible amnistía en Cataluña para facilitar la investidura de un gobierno progresista, Pueyo ha apostado por “desjudicializar la política y despolitizar la justicia”.

“Los conflictos políticos se deben solucionar por vías políticas”, ha reiterado el representante de CHA, que ha defendido a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, tras su encuentro con Carles Puigdemont en Bruselas. “Todo el mundo está negociando con Junts. Unos lo hacen con luz y taquígrafos y otros no”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión