educación

Las familias del Martina Bescós de Cuarte se movilizarán ante la falta de aulas para bachillerato

La DGA propone utilizar espacios del propio centro y aseguran que en octubre estarán montadas las prefabricadas.

Recreación de la ampliación de la parte de bachillerato del instituto Martina Bescós.
Recreación de la ampliación de la parte de bachillerato del instituto Martina Bescós.
DGA

Los problemas con las infraestructuras siguen marcando los primeros días de clase en la provincia de Zaragoza. Mientras que apenas una veintena de familias decidieron este viernes llevar a sus hijos al colegio Ana María Navales de Arcosur por las dudas respecto a su seguridad, las del instituto Martina Bescós, de Cuarte de Huerva, han anunciado movilizaciones dada la falta de espacios para que los 115 estudiantes de 1º y 2º de bachillerato inicien el próximo martes las clases con normalidad. "En la reunión con los anteriores responsables de Educación se nos informó de la instalación de aulas polivalentes para estos alumnos y ya contábamos con esa solución", recalcaron desde la ampa.

Sin embargo, a solo unos días de la vuelta al clase, descubrieron con "sorpresa" e "indignación" que no estaban. Fuentes del Departamento de Educación explicaron que "desde 2020 no había existido licitación alguna y que se trabajaba con continuas prórrogas" y se comprometieron a que a mediados de octubre estén montados los seis barracones. "La licitación se firmó el 1 de septiembre y la previsión es que las aulas comiencen a montarse la próxima semana", apuntaron. Mientras tanto, les propusieron utilizar espacios del propio centro.

La solución no convenció a las familias, que han convocado una concentración para el próximo lunes, a las 20.00, a las puertas del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva. "Nuestros estudiantes quieren comenzar el curso sin demoras, se juegan mucho, hay una promoción para la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) y no se puede retrasar el calendario de inicio en este tan importante para su desarrollo formativo", apuntaron. Consideran que utilizar aulas de referencia como la biblioteca, laboratorios, cafetería o la sala de usos múltiples supone "una merma de la calidad educativa intolerable" para el alumnado.

La propuesta tampoco convenció al claustro, que recordó que el edificio principal tiene una capacidad para 500 alumnos y de esta forma albergaría 755, es decir, "un 50% de la ocupación máxima". "Todo esto supondrá un hacinamiento total del alumnado y del personal del centro, que conllevará problemas graves de convivencia y una pérdida de recursos educativos básicos como prácticas en laboratorio o prestamos de libros", señalaron los docentes. Además, afirmaron que, pese a las promesas de la DGA, la empresa adjudicataria les asegura que tiene el 15 de noviembre como "fecha prevista para la instalación".

Para la segunda quincena de este mes, está previsto el inicio de las obras de ampliación del centro. Tienen un plazo de ejecución de 10 meses, aunque se podría hacer una ocupación parcial a los tres. Se destinarán 3,2 millones de euros a estas obras.

También con una ocupación parcial se estrenó el jueves parte del colegio Ana María Navales, de Arcosur. Sin embargo, la entrega no convenció a muchas familias que decidieron retrasar el regreso de los niños a clase. Según detallaron desde el ampa, solo 12 escolares de 2º de infantil a 1º de primaria fueron el primer día. El segundo ascendieron a una veintena, pero lejos de los más de 200 alumnos matriculados en estos cursos. La previsión es que el lunes la práctica totalidad acuda con normalidad a clase.

Un largo recorrido

Desde la Consejería de Educación han reconocido en varias ocasiones a lo largo de la semana que la obra se ha terminado 'in extremis' y, de hecho, hay pequeños arreglos, que no afectan al normal desarrollo de las clases, en los que se continuará trabajando a lo largo de este mes.

Los alumnos aquí matriculados comenzaron su andadura académica en espacios prestados en el colegio Arcosur, el primero construido en el barrio, para que en marzo de 2022 estrenaran, con siete meses de retraso, su colegio de prefabricadas. La intención de la DGA es que lo que queda de la obra –en conjunto incluye nueve unidades de infantil y otras tantas de primaria– esté terminado en el mes de marzo del próximo año y se pueda utilizar el edificio al completo en el curso 2024-2025. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión