educación

El transporte escolar en Teruel se subsana, pero muchos alumnos siguen esperando

Las tres líneas sin cubrir que llegaban al IES Gúdar-Javalambre en Mora de Rubielos se han adjudicado y dos ya funcionarán la próxima semana. 

Los padres de los alumnos afectados por la ausencia de transporte escolar en la concentración ayer a las puertas del IES Gúdar-Javalambre.
Los padres de los alumnos afectados por la ausencia de transporte escolar en la concentración ayer a las puertas del IES Gúdar-Javalambre.
Heraldo.es

Los problemas por la falta de transporte escolar han continuado en varios puntos de la provincia de Teruel durante el segundo día de la vuelta a las clases y en algunos de los centros afectados comenzaron a ofrecerse soluciones.

A las 9.00 de la mañana del 8 de septiembre, en las puertas del IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos, los padres de los más de 100 alumnos afectados por la inexistencia de autobús en tres de las cinco rutas escolares que llegan a este centro se plantaron. El mensaje que mandaron fue claro y es que el hecho de vivir en un pueblo "no puede privar a los estudiantes de un derecho básico como la educación".

Pocas horas después, desde el AMPA del IES Gúdar-Javalambre han informado de que se había firmado la adjudicación de las tres líneas que no estaban cubiertas. La línea de Linares quedaba en manos de Autobuses Navarro y la de Sarrión y Olba con Autobuses Furia. La ruta de Linares, según ha anunciado el AMPA se reanuda el lunes 11 de septiembre en el horario habitual, mientras que para la de Sarrión habrá que esperar al martes 12 de septiembre. Por el momento, la de Olba se mantiene a la espera y van a continuar demandando "una respuesta". 

De esta manera, los 111 alumnos que se perdieron los dos primeros días de clase, de no ser que los llevasen en coche privado, podrán asistir a clase por primera vez este curso la próxima semana.

Una situación diferente están viviendo en Calanda, donde a las 12.00 del 7 de septiembre también se reunieron decenas de padres, docentes y alumnos en la puerta del IES Valle del Guadlope a los que se sumaron los de otros centros. Esta era la segunda jornada de protestas -tras la del 7 de septiembre- por la treintenta de alumnos de Aguaviva y Foz de Calanda que no disponen de transporte escolar a su centro y se les plantea como solución subirse en la línea de autobús de viajeros habitual, que hace que tengan que esperar 40 minutos para entrar al centro y 30 a la salida hasta que les recogen. En este caso, todavía no saben si la ruta escolar se va a restablecer, pero se está trabajando para que se licite y el alumnado tenga el mismo servicio que antes porque como mostraban las pancartas de las concentraciones "obligación escolar, ruta obligatoria".

Por último, los alumnos de Bañón que van hasta el colegio de Monreal del Campo reivindican que a pesar de tener línea de transporte necesitan un vehículo de 10 plazas. En el primer día de clase, para la vuelta se sumaron dos alumnos y no tenían sitio disponible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión