Los sindicatos denuncian ante la Fiscalía más de 80 incidencias en el transporte sanitario urgente

La empresa Ambulancias Tenorio e Hijos dice que el contrato se está cumplimiento de manera "más que suficiente".

Ambulancias Tenorio, en una imagen de archivo.
Ambulancias Tenorio, en una imagen de archivo.
Ambulancias Tenorio

Los tres comités de empresa del transporte sanitario urgente de Aragón (uno por cada provincia) denunciaron ayer ante la Fiscalía hasta 83 incidencias que se han producido en este servicio desde principios de junio, cuando la empresa Ambulancias Tenorio e Hijo lo asumió como nueva adjudicataria. En el escrito presentado detallan que se han desactivado hasta 34 ambulancias, la mayoría de ellas por falta de conductor, y otro medio centenar funcionaron con falta de profesionales en el turno, desde médicos y enfermeros a técnicos de emergencias sanitarias o camilleros.

Los sindicatos explican que cuando la falta de dotación es parcial se modifica la tipología del recurso "que queda en inferior categoría". El motivo de esta denuncia, aseguran, es "la gravedad de los hechos que están acaeciendo y que ponen en riesgo la asistencia sanitaria vital de emergencias a la ciudadanía".

En la denuncia apuntan que a raíz de estos hechos, la empresa Ambulancias Tenorio "ha sido interpelada" en numerosas ocasiones ante el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico por "incumplimientos de contrato". No obstante, afirman en el documento, no les consta "sanción alguna" por parte de la autoridad sanitaria.

Responsables de la firma se reunieron a principios del pasado julio con miembros del anterior Ejecutivo autonómico que les urgió a contratar los profesionales necesarios para cubrir las bajas que se producían. A lo largo del verano ha habido responsables públicos que han pedido explicaciones y soluciones ante estos problemas, como los alcaldes de Jaca y de las comarcas de Daroca, Aranda y Sobrarbe, entre otros.

Los representantes de los trabajadores critican en su denuncia la "deficiente gestión" de la firma. Aducen, además, que este déficit asistencial ha afectado a los vehículos de "refuerzo estival" en los meses con mayor incidencia de desplazamientos de ciudadanos y ha dejado en una situación de "desprotección sanitaria" a muchos pacientes.

"Solo enturbian el ambiente"

Mientras, el gerente de Ambulancias Tenorio e Hijos, Javier Sánchez, aseguró que desconocía la existencia de esta denuncia ante la Fiscalía y su contenido, y que se está cumpliendo de manera "más que suficiente" el contrato suscrito con el Gobierno aragonés.

Sánchez opinó que esta acción ante la Justicia "no tiene ningún recorrido" y aseveró que se está cumpliendo el "protocolo" que se determina en el contrato cuando se desactiva una ambulancia. "En los pliegos se establece que ante una situación de este tipo hay que reforzar los vehículos de otra zona, reubicar recursos y, por supuesto, notificarlo y actuar siempre de acuerdo con el 061. Es lo que estamos haciendo", afirmó.

El gerente de la firma reprochó a los sindicatos que con este tipo de acciones solo quieren "enturbiar" la negociación del convenio colectivo y lamentó que "ni siquiera informaran a sus compañeros" de las propuestas de subida de sueldo que han llegado a plantear.

Por su parte, desde Sanidad del nuevo equipo de gobierno PP-Vox explicaron que están "estudiando" la situación y que tienen previsto reunirse con representantes de Tenorio e Hijos la semana que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión