Balance de daños de la DANA en Aragón: tareas de limpieza en Tauste y Pedrola, donde dos vecinos siguen aislados

Se trata de un matrimonio de avanzada edad que continúa aislado en su domicilio. Otras tres personas han sido evacuadas por la Guardia Civil y trasladados a la localidad de María de Huerva.

Efectos de las lluvias que ha dejado la DANA en Tauste (Zaragoza).
Efectos de las lluvias que ha dejado la DANA en Tauste (Zaragoza).
José Miguel Marco

La DANA se aleja poco a poco de Aragón dejando una estela de barro por algunas localidades de la provincia de Zaragoza, donde este sábado la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) --o gota fría-- dejo hasta más de un centenar de litros de lluvia por metro cuadrado causando algunos estragos en localidades como Tauste o Pedrola. En este último municipio la Guardia Civil de Zaragoza ha evacuado a tres de los cinco vecinos que quedaron atrapados en sus viviendas al verse sorprendidos por el agua que inundaba las calles. Los otros dos afectados, un matrimonio de avanzada edad, continúan en buen estado aislados en su domicilio, ya que los vehículos de rescate todavía no han podido acceder a él. 

En Pedrola, la avenida de agua que bajaba de los barrancos tras la tromba caída ha rodeado dos viviendas, dejando aisladas a dos familias.

Todos ellos se vieron atrapados en sus casas, en una zona de huertos, por la tromba de este sábado, que hizo que las precipitaciones caídas desaguarán por los barrancos de la localidad llevando una gran cantidad de agua.

Los tres evacuados de Pedrola han sido trasladados hasta localidad de María de Huerva en perfecto estado, ha informado la Guardia Civil.

Balance de daños en Tauste

También hacían este domingo balance de daños en Tauste, donde llegaron a caer más de cien litros por metro cuadrado causando la inundación de calles, bajos y garajes. “A ver si mañana vienen las brigadas a limpiar”. Esta era la frase más pronunciada a lo largo de la mañana de este domingo en la localidad. Varios vecinos, tras amanecer, se empeñaban en su tarea de limpiar de barro y agua la entrada de sus casas y garajes. Ya estaban más tranquilos, según el alcalde, Miguel Ángel Francés, quien aseguraba que este lunes se pondrán manos a la obra para limpiarlo todo.

La DANA entorpeció las comunicaciones por carretera, aire y tren.

Por suerte, no hay que lamentar grandes daños. El agua se coló en algunos garajes, afectó a varios coches estacionados, y produjo algunas inundaciones en las viviendas de la zona del centro de salud y cerca de la iglesia de San Antón. Pero estas lluvias de carácter casi torrencial ya no sorprenden a los vecinos de Tauste, que lamentan que el Barranco de Santa Bárbara no tiene la capacidad suficiente para soportar tales cantidades, y siempre acaba desbordándose. “No se puede luchar contra la naturaleza, pero hay que hacer algo ya”, expresaba el regidor.

Por otra parte, en Tarazona se ha derrumbado la fachada de una vivienda y ha acudido un arquitecto al lugar para evaluar lo que se deba hacer. No ha habido daños personales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión